Bogotá.- Las bolsas de América Latina se desplomaron al término de la semana arrastradas por el desplome de Wall Street, que hoy se anotó su peor racha de pérdidas en los últimos cuatro años tras conocerse que la subida de las tasas está a la vuelta de la esquina por la consolidación del mercado laboral estadounidense.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la plaza neoyorquina, acumuló hoy siete jornadas de cierres en números rojos, algo que no ocurría desde el verano de 2011.
Ese índice bajó 46,37 unidades y terminó en 17.373,38 puntos, luego de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. publicara el informe oficial de empleo, que reveló que la tasa de desocupados se mantuvo en 5,3 %, el más bajo en siete años, y que en julio se crearon 215.000 puestos laborales.
Los operadores no recibieron con gratitud los números de desempleo, pues la consolidación del mercado laboral es una de las señales claras de recuperación de la economía que la Reserva Federal (Fed) estaba esperando para encarecer el dinero.
La próxima reunión de la Fed será a mediados de septiembre y son pocos los que dudan de que para entonces se informará de la primera subida de las tasas de interés desde que a finales de 2008 decidió dejarlas casi en cero para impulsar la economía.
Por su parte, las otras dos referencias de Wall Street también terminaron en negativo, con un descenso del selectivo S&P 500 del 0,29 % hasta las 2.077,57 unidades y del 0,26 % del índice compuesto del mercado Nasdaq hasta los 5.043,54 enteros. Aunque en la jornada el Dow Jones alcanzó a perder más de 100 puntos, logró remontar posiciones en la recta final gracias al buen desempeño de American Express.
Las acciones de la compañía se dispararon a última hora y cerraron con una subida de más del 6 % tras conocerse que ValueAct va a invertir 1.000 millones de dólares en la compra de acciones de la emisora de tarjetas de crédito.