Cuando inicie la temporada del béisbol invernal dominicano este jueves, las Estrellas Orientales saldrán al terreno de juego con algo muy claro en sus mentes: tienen material nativo de mucha calidad.
Al menos eso entiende el gerente general del conjunto, José Serra, quien ha hablado consistentemente durante todo el receso y desde que asumió su trabajo, de que los jugadores locales serán determinantes en las aspiraciones orientales.
En ese grupo de nativos aparecen nombres como los de Junior Lake, Miguel Sanó, Luis Jiménez, Alfredo Marte, Jordany Valdespín, Alex Valdez, y otros que se espera aporten en uno que otro momento de la campaña.
“Hay que darle mucho crédito al antiguo gerente Eddy Toledo, quien hizo grandes sorteos y buenos movimientos que ayudaron a ponernos en el lugar que nos encontramos en estos momentos”, dijo Serra recientemente.
Serra fue asistente de la gerencia general de Eddy Toledo, quien salió de las Estrellas el año pasado, y el pupilo ahora ha asumido las funciones principales.
Esperan a Sanó
Serra manifestó que las Estrellas esperan poder contar con los servicios de Miguel Sanó, el prometedor antesalista de los Mellizos de Minnesota, quien se recupera de una operación Tommy John, en su brazo de tirar, el derecho.
El gerente general de las Estrellas recordó que la estimación es que Sanó esté en condiciones de poder jugar para octubre.
Sanó, la primera selección de las Estrellas en el sorteo de 2011, apenas jugó la primera semana de la temporada pasada, debido al desgarro de un ligamento en su codo derecho, del cual fue operado (Tommy John) esta primavera, en los Estados Unidos, donde no ha podido jugar este año.
Nómina de millones
Las Estrellas contarán con un presupuesto que ronda los RD$60 millones para la temporada invernal, según declaró hace un par de meses el presidente del conjunto José Mallén, durante una entrevista televisiva.
El conjunto petromacorisano se clasificó a la final de la pelota dominicana hace tres años contra los Toros del Este, pero cayeron y el año pasado se quedaron fuera de la postemporada.
Mallén ha dicho que confía en que con esta inversión puedan medirse al mismo nivel que los demás rivales.
El dirigente
Los Orientales contrataron los servicios del veterano Dean Treanor para dirigir la tropa verde.
Treanor estaba programado a dirigir las Estrellas en el pasado campeonato, pero problemas de salud, específicamente una operación en su espalda, obligó al estratega a ausentarse.
Para Serra, la presencia de Treanor será clave ya que es un hombre que conoce bien la Liga Dominicana y tiene herramientas para motivar a los jugadores.
Los Esfuerzos
Las Estrellas han anunciado tres jugadores de ofensiva importados para el torneo que inicia el jueves.
El jardinero Matt Fields encabeza el grupo de bateadores traídos para las Estrellas Orientales junto a Austin Wates y el receptor Brian Ward.
Para el pitcheo, mientras tanto, han contratado los servicios de los lanzadores abridores Evan MacClane, Ryan Rowland Smith, Charlie Leesman y Richard Bleier, todos ellos zurdos. Así también a los relevista Brock Huntsinger y Mike Zagurski.