Decenas de dominicanos que residían ilegalmente en diferentes países están regresando voluntariamente al país, un gran porcentaje de ellos con cartas de ruta otorgadas por los consulados.
Algunos llegan desde España, Francia o Italia. Otros, en su mayoría, desde Puerto Rico. También regresan criollos ilegales desde Panamá, Venezuela, Aruba, Curazao, San Martín, Guadalupe, Santa Lucia, entre otras islas, donde muchos de ellos llevaban años viviendo.
¿Por qué regresan? A su llegada al aeropuerto de Las Américas, algunos expresan que decidieron regresar voluntariamente a su país natal, cansados de pasar vicisitudes en Puerto Rico y ser objetos de persecución por parte de las autoridades policiales e inmigración.
Explican que llegaron a la isla con documentos falsos y otros a través de yolas y que para poder subsistir tenían que dedicarse a vender frutas, banderines, dulces y hasta botellas de agua en calles de Puerto Rico, razones que le empujaron a regresar al país.
Inmigrantes en fila en la Embajada de España. FOTO César Sánchez
Crisis económica los empuja a volver. Otros que llegan desde España, expresan que la situación económica de esa nación europea es tal, que miles de criollos chocan en calles y avenidas, plazas y otros lugares, buscando empleos para poder mantenerse.
Afirman que hay casos de familias enteras que vienen desde España afectados por la crisis económica y que prefieren pasar calamidad en su país.
Las cifras. Se calcula que alrededor de 234 dominicanos han regresado este año desde España, algunos con cartas de ruta del consulado, mientras que otros vinieron repatriados tras ser arrestados por las autoridades por residir ilegalmente en esos países.
En los casos de llegada de criollos desde Panamá, Venezuela y Curazao, en su mayoría de se trata de mujeres que en esas naciones realizaban diferentes actividades, incluida la labor de camarera.