La mayoría de los lectores del Periódico Hoy Digital espera que Danilo Medina efectúe cambios en su gabinete el próximo 16 de Agosto, fecha en que arribará a su segundo año de mandato, según sondeo.
Mientras un 76 por ciento de los interactivos opinó que espera que el presidente Danilo Medina realice cambios en el tren gubernamental, apenas un 24% opinó lo contrario, de un total de 2799 lectores que participó en el sondeo realizado del 11 al 15 de agosto.
La actual gestión gubernamental se ha caracterizado desde sus inicios por no realizar cambios ni cancelaciones de sus principales funcionarios, muchos de los cuales permanecen en las altas instancias del poder, incluso desde la pasada gestión del presidente Leonel Fernández.
Candidatos para ser cambiados. Bautista Rojas Gómez, ministro de Medioambiente, tras su cuestionado desempeño en la extinción del incendio forestal que afectó al parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Valle Nuevo, La Vega, es una de las más esperadas remociones, según los sondeos y encuestas realizados por diferentes medios de comunicación.
Parte de la población también pide la remoción de Fernando Fernández, director general de Aduanas, quien se encuentra en la palestra pública, en medio de un debate jurídico sobre la validez del aviso de aplicación de gravámenes a las compras por Internet con un valor igual o inferior a los US$200 dólares.
Las impopulares medidas impositivas de Fernando Fernández compiten con las declaraciones sobre el precio de los combustibles vertidas recientemente por el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleos, S. A. (Refidomsa), Féliz Jiménez (Felucho).
Otros incumbentes cuyas barbas estarían en remojo son Marino Vinicio Castillo, director general de Ética e Integridad Gubernamental quien ha amenazado varias veces con abandonar el cargo, y Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes y Recreación (Miderec), por las constantes cancelaciones o el retiro del seguro médico a atletas de alto rendimiento que han puesto en alto el nombre del país en el extranjero.
Carlos Morales Troncoso y su abultada nómina en la cuota de poder que el oficialismo le otorgó al ponerlo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores; Euclides Gutiérrez Féliz, superintendente de Seguros, y Ricardo Taveras, de la Dirección General son otras de las cabezas que una parte de los dominicanos espera que el presidente haga rodar.