El expresidente Leonel Fernández sugirió a la sociedad civil y el Gobierno trabajar juntos en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a la población, al tiempo que se mostró contrario a que los gremios sean controlados por los partidos políticos.
Durante su conferencia sobre Partidos Políticos y Sociedad Civil, en la XXXIII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Fernández explicó que a la sociedad civil no le interesa tomar el poder, sino vigilarlo y controlarlo, lo que se asemeja a los medios de comunicación que dicen que su papel es criticar las acciones del Gobierno.
Advirtió que esa asociación lo que ha provocado es profundizar la fragilidad del sistema democrático en América Latina, todavía en fase embrionaria en la región.
Consideró que el impulso de la sociedad civil ha debilitado a la autoridad, disminuido la capacidad de maniobra del liderazgo político, lo que se advierte en la baja estima que se refleja en las encuestas.
Aclaró que la baja estima hacia los líderes y partidos políticos no se debe únicamente a las críticas de los medios de comunicación y la sociedad civil, sino también a las debilidades internas de las organizaciones políticas.
Consideró que las organizaciones de la sociedad civil deben ser vistas como entidades intermediarias entre el Estado y la sociedad. Puso como ejemplo el gremio de los médicos, cuyo objetivo principal es luchar por los intereses de sus afiliados, pero al mismo tiempo su función debe ser la de contribuir con el Estado en definir y aplicar políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de los dominicanos, en el caso de este país.
Lamentó que organizaciones como la señalada y otras como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y muchas otras, hayan sido asaltadas por los partidos políticos.
Señaló que para ser presidente de un gremio como los señalados, debería ser por sus méritos dentro de su profesión, no por su afiliación política. Otro error, dijo, lo constituye la elección del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde siempre sale electo el que respalda el partido de mayor incidencia en la casa de altos estudios. Sugirió a los partidos replantearse otras fórmulas para que otros no llenen su vacío.
Tras responder preguntas luego de su conferencia, a la salida del salón, el expresidente Leonel Fernández expresó que participaría en la campaña cuando sea abierta. En cuanto a su ausencia en las juramentaciones de los senadores para su repostulación, respondió que no le corresponde, sino al presidente candidato.
“Lo ha asumido el Presidente de la República y ese es su espacio, si ya lo está haciendo no tengo yo que hacerlo”, dijo Fernández. Aseguró que lo verán donde lo llamen.