Ley 105-13 prohíbe funcionarios elevarse salario a su discreción

Ley 105-13 prohíbe funcionarios elevarse salario a su discreción

El ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que a partir de la aplicación de la Ley No. 105-13, sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, que será aplicada en cuanto se apruebe el reglamento que reposa en el Poder Ejecutivo, los funcionarios no podrán aumentarse los sueldos a su discreción, porque la normativa lo prohibe.

Expresó que la Ley 105-13 tiene metas inmediatas, primero, transparentar el salario, de manera que cuando alguien perciba el suelo, todo el mundo sepa por qué lo devenga.

Segundo, eliminar la discrecionalidad, “o sea, que nadie puede ponerse salario por sí mismo.

Ventura Camejo indicó que con la entrada en vigencia de esta ley, el salario que se cobre en el sector público tiene que ser en base estudios y al órgano regulador. Dijo que la ley abarca a todo el Estado, incluso, a las instituciones con presupuesto descentralizado. Consideró que el salario, los incentivos y los pagos para los empleados de carrera han mejorado en el sector público.

Sin embargo, admite que no es lo ideal, “y para eso estamos trabajando la Ley de Salarios”. Entienden que hay grandes retos, como establecer la reglamentación, lo que conlleva el trabajo de identificación de los cargos, “porque el salario es al cargo, no a la persona”.

Agregó que el reglamento de la Ley 105-13 debe definir las complejidades del cargo, los riesgos, la competencia, la experiencia y nivel académico de quien lo va a ocupar, y sobre esta base se valora el salario.

Reconocimiento. El MAP puso a circular la revista número 6 de la Administración Pública, denominada “Política Salarial en el Sector Público. Fue dedicada a Víctor Melitón Rodríguez, experto en el tema salarial, doctor en derecho, con maestría en la Administración Pública y 56 años de experiencia. Rodríguez acudió a recibir el reconocimiento acompañado de sus hijas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas