La implementación de la Ley 189-11 sobre el Desarrollo Hipotecario y de Fideicomiso ha venido a fomentar la transparencia, equidad y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pyme), sobre todo las que se dedican a la construcción de viviendas de bajo costo.
Desde el año 2011, una serie de proyectos de apartamentos y residencias se han acogido a esta modalidad a través de entidades bancarias y uno de los ejemplo más marcado es el proyecto de la Ciudad Juan Bosch, el cual se propone construir 25 mil viviendas.
El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, planteó que debido a esta facilidad que brinda esa ley, la institución que dirige ha iniciado el proyecto Fideicomiso-Copymecon para lograr que las pyme de la construcción tengan la credibilidad y oportunidad de trillar su propio camino con el apoyo de las fiduciarias.
Cristopher explicó que con esta modalidad se generarán las condiciones para la construcción de viviendas de bajo costo, asimilando las facilidades otorgadas por el Gobierno a las empresas, como las que conllevan exenciones impositivas al construir con la modalidad de fideicomiso casas fuera de los estándares normales, con el propósito de reducir los costos de construcción y los precios de venta.
Explicó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dicho que los proyectos de construcción realizados bajo la modalidad del fideicomiso están exonerados del pago de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre los Activos y del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, entre otros.
Agregó que si las viviendas se califican como de bajo costo, según el artículo 13 de la Ley 189-11, las empresas constructoras gozan también de exenciones del pago de otros impuestos, como son los tributos a las ganancias de capital; transferencias bancarias y emisión de cheques; transferencia inmobiliaria; de registro e impuestos, tasas, derechos y arbitrios relativos a la construcción.
“Esta ley puede ser utilizada como motor para impulsar el crecimiento económico de las localidades a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de la construcción, al tiempo que se contribuye a reducir el déficit habitacional”, apuntó Cristopher.
El presidente de Copymecom consideró que estas acciones facilitarán la construcción de viviendas destinadas a familias de ingresos medianos y bajos, beneficiándose con una compensación fiscal equivalente al Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS).
ZOOM
Otras facilidades
Eliseo Cristopher dijo que otra de las facilidades del fideicomiso es la compensación adicional por el aporte de los terrenos del Estado para la construcción, así como el financiamiento hipotecario a una tasa fija con un plazo mayor, permitiendo adquirir la vivienda a un costo accesible a los niveles de ingresos y posibilidades de pago de las personas. Añadió que el Fideicomiso- Copymencon está preparando varios proyectos habitacionales en diferentes provincias del país.