El empresario Víctor Castro afirmó que el Plan Nacional de Regularización Migratoria que se lleva a cabo en el país permitirá regular y repercutirá en mejorar y fomentar las relaciones comerciales y económicas entre República Dominicana y Haití.
Mientras el doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que la Ley de Naturalización libró al país de una condena internacional.
Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), expresó que confía en la implementación de este plan para resolver la situación de cientos de inmigrantes haitianos y de otras naciones, en especial porque ve la voluntad del presidente Danilo Medina.
De su lado, Jorge Subero Isa aseguró que la Ley 169-14 ha salvado al país de una condena internacional a causa de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 168/13.
Rechazó que esa ley y su proyecto reglamento sea inconstitucional como alegan algunos juristas y sostuvo que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho todo lo humano y legalmente posible para buscarle una solución al conflicto generado por la sentencia del TC.
Castro resaltó que luego de que se emitió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional se perjudicó al país pero al crear el plan se normalizó la situación.
“Tengo plena confianza de que el presidente Danilo Medina actuará en el sentido justo, tratando de que nuestro país tenga un sistema regulatorio claro, transparente y humano”, expuso.
Castro dijo que lo que lo que más conviene a República Dominicana es tener una relación armoniosa con Haití, porque en primer luga es un país vecino y en segundo lugar porque los dominicanos son los que están supuestos a obtener las mayores ganancias.
“De todos los países con los que se relaciona República Dominicana, Haití es el que ofrece la mayor oportunidad de tener la balanza comercial positiva. Nosotros producimos en gran volumen los productos que ellos necesitan y exportamos más que lo que importamos”, expresó.
Subero Isa aseguró que el Plan de Regularización se ajusta a la Constitución de la República y a la Ley General de Migración.
Consideró que la salida que buscan las autoridades al problema de los haitianos indocumentados y los dominicanos de ascendencia haitiana y de otras nacionalidades obedece al concepto político de solución que tiene el presidente Medina. El jurista indicó que era inevitable una condena al país a nivel de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de haberse mantenido invariable la sentencia del TC.