En cada uno de los países que cuenta con una legislación que establece el manejo de los residuos sólidos se crean un promedio de dos mil empleos en los procesos de recuperación y reciclaje de los mismos.
Así lo informó Izarelly Rosillo Pantoja, asesora en manejo de residuos para el Banco Mundial, la Agencia Alemana GIZ y el Congreso de México, quien dijoque es importante la gestión integral de los residuos para el desarrollo económico del país, para la protección de un ambiente sano.
Expresó que hay muchos beneficios si se cuenta con una legislación que regule la gestión integral de los residuos, los cuales están contextualizados en posibles reducciones fiscales, desarrollo de mercados, potenciar el reciclaje, desarrollos financieros, ahorro en los costo de producción, entre otros.
“Hoy en día los residuos no se están viendo como un recurso sino como basura, como un desperdicio. Lo cual deja en el sentir de la población que es el Estado el único responsable sobre el manejo de los mismos y el gran cambio que crea la ley es enseñar que no hay mejor residuo que el que no se genera y que también el generador es el responsable del mismo”, dijo.
Rosillo resaltó que en las políticas de gobierno y en la legislación se debe incluir el principio llamado Responsabilidad Extendida del Productor (REP), cuyo objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y particularmente en su recuperación, reciclaje y disposición final. Es decir, que el productor de un envase plástico o de cartón para un producto que vende recicle este envase.
Agregó que las empresas pueden utilizar estos elementos como una submateria prima en su proceso productivo nuevamente.