Dice que los Órganos de fiscalización constituyen una pieza clave para el Estado Dominicano. Advirtió que una deficiente rendición de cuentas erosiona la confianza de la población
La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, informó hoy que la fiscalización pública juega un papel importante que en el proceso de investigación de la malversación y prácticas fraudulentas.
Dijo que también contribuye a investigar la lucha contra el abuso de poder, a la promoción de una administración sana y el desarrollo de un sistema de gobierno que promueva la honestidad.
“La fiscalización detecta e investiga la corrupción y fomenta el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios públicos, así mismo esta puede controlar y evaluar los sistemas de control; así como de construir y reforzar mecanismos preventivos de riesgos”, expresó la funcionaria.
Destacó que la misma tiene plenamente en cuenta los derechos fundamentales de las personas mediante la razonable asignación de recursos a las áreas más vulnerables.
Indicó que la estructura de la sociedad de hoy ha experimentado grandes transformaciones y nuevas tecnologías de la información, por lo que cada vez más, los ciudadanos y ciudadanas tienen más consciencia de sus derechos y requieren más transparencia y participación en los asuntos públicos.