El pastor Ezequiel Molina rechazó ayer el aborto producto de violaciones o incesto y deja a la opinión de los médicos la interrupción terapéutica, tras señalar que no tiene conocimiento en esa materia.
Afirmó que los evangélicos siempre han respetado la vida y rechazado el aborto provocado, por lo que aspiran a que esa situación sea regularizada lo antes posible.
Al referirse a las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal en la parte relativa al aborto, manifestó que difiere un poco de la solicitud presidencial, en el punto en cuanto a lo del producto de una violación.
Consideró que el culpable de la violación nunca será el niño y se pregunta ¿por qué matarlo? Asimismo señaló que si la madre violada cargará de por vida con el lastre de ese mal momento, en muchos casos el niño pudiera ser su consuelo.
“El trauma de la violación jamás lo podrá borrar el aborto. Pero sabemos que las mujeres que abortan también cargan esa culpa durante toda la vida”.
El presidente Medina consideró en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados con las observaciones al Código Penal que “lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos” sería permitir la interrupción del embarazo “cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.
Sobre esas observaciones, el pastor evangélico dijo: “Nosotros no tenemos doble cara; nosotros estamos en contra del aborto teórica y prácticamente. Somos pro vida todos en principio y se supone que amamos la vida, pero todos los días hay suicidios”, manifestó.
Sostuvo que está en contra de que se provoque un aborto a una mujer que sea violada y manifestó que respeta los asuntos médicos.
“No se puede ligar la medicina con la religión, con la teología. Yo defiendo la vida pero hay situaciones que no las entiendo porque no soy médico, debemos confiar en los médicos”, subrayó el entrevistado en su oficina.
“Debe permitirse que nazca el niño y el aborto no debe permitirse quizás bajo ninguna circunstancia porque el temor es que se mal maneje, de que se agarren de un tipo de aborto para meter los otros”, indicó.
Consideró que la solución al tema del aborto es la educación en los hogares, y en las iglesias.
Pidió a los diputados que conocerán hoy las observaciones que hizo el presidente Medina al Código Penal, que las analicen y tomarlas en cuenta “y quizás modificar algunas cosas si es que se puede”.
Enlace evangélico. De su lado el enlace de la Iglesia Evangélica con el Poder Ejecutivo, Elvis Medina, dijo ayer que respeta, pero no comparte, la decisión de su igual en la Iglesia Católica, el padre Manuel Ruiz, de cesar en sus funciones en el Palacio Nacional.
Entiende que la decisión no es necesaria y en nada lesiona las relaciones del Gobierno con la Iglesia Catótica, que están fundamentadas en el Concordato.
“Si él (Ruiz) entiende que el tema del aborto lo obliga a desligarse del Gobierno del presidente Danilo Medina, es un tema personal que yo quiero respetar pero que para nada me obliga ni me liga a eso. Tenemos posiciones completamente distintas”, expresó.
Asimismo el evangélico dijo que no ve elementos políticos en la discusión sobre las modificaciones al Código Penal, sino que el presidente Medina expresó sus convicciones.
“Son convicciones con las que no están de acuerdo la mayoría de los religiosos del país, pero este es un Estado teóricamente laico y no es un Estado confesionario, donde rigen las convicciones de la fe”, recordó el religioso.
Explicó que el problema es que los religiosos tienen como guía la Biblia y el Estado tiene las leyes, que son cosas distintas.
UCSD pide postergar discusión El Centro de Estudio para el Derecho Constitucional y Administrativo (Cedeca-UCSD), adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo exhortó a la Cámara de Diputados a postergar la discusión sobre las observaciones hechas al Código Penal Dominicano por parte del presidente Danilo Medina para después de la época navideña, ya que el de la despenalización o no del aborto terapéutico es un tema muy sensible y complejo que ha divido a la sociedad dominicana en una época de unión como la Navidad.
El doctor Manuel Peña Conce, vicerrector de Servicios Estudiantiles y Docentes, y presidente del Cedeca-UCSD, estimó que “si todos defendemos el derecho a la vida, a la dignidad y al ejercicio de una práctica médica ética y responsable, debemos ser capaces de producir un texto que concilie esos valores y nos una como sociedad. Estamos muy divididos. Esto parece un diálogo de sordos. Me preocupa la prisa de los legisladores ante un tema tan delicado”.
Protesta en Palacio. Mientras, católicos y evangélicos se unieron ayer en protesta contra el aborto en una manifestación frente al Palacio Nacional.
Allí el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo, dijo que no entiende porqué el Presidente se obstina en poner toda su maquinaria de poder contra sectores de paz como las iglesias Católica y Evangélica.
Dijo que desde el Ejecutivo se ejerce presión para que los legisladores acojan las observaciones, pero reconoció que las iglesias también presionan.
El representante católico en la protesta, Catalino Tejeda, dijo que la decisión del padre Ruiz fue de valentía y que el Gobierno no puede decir por un lado que trabaja con niños discapacitados y por otro lado que no pueden nacer.