El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Beras, considera halagüeñas las perspectivas económicas del país este año, en el que esperan un mayor crecimiento del sector agropecuario y aumentos de las exportaciones.
Resaltó que aunque el año 2016 fue bueno para esos entes económicos, el 2017 será superior, pese a los daños causados a plantaciones agrícolas e infraestructuras viales por las lluvias.
Consideró que las perspectivas que se vislumbran para este año no deberían ser vistas con pesimismo, porque las autoridades estatales y los productores han estado dando los pasos requeridos para que la población disponga de suficientes bienes de consumo en cantidades suficientes y a bajos precios.
Destacó como positivo el conjunto de medidas que ha estado tomando el presidente Danilo Medina, orientadas al fomento de la producción agropecuaria y de otros renglones productivos.
El empresario agropecuario estimó que la política de incentivos de rescate del campo dominicano implementada por Medina ha tenido un impacto sin precedente, ya que ha facilitado el acceso al crédito a los productores con tasas de interés preferenciales.
Refirió que el establecimiento de tasas entre un 5% y un 8% para el financiamiento para el fomento de la agricultura, la ganadería y otros renglones agropecuarios ha contribuido a la recuperación de la producción a miles de productores, principalmente pequeños y medianos.
De Beras, también ponderó el plan de contingencia emprendido por el Gobierno orientado a revertir en el menor tiempo posible los daños causados por las lluvias en zonas altamente productivas de diversos rubros, principalmente en Puerto Plata, la Línea Noroeste y el Cibao Central.
Estima que el desembolsos de los primeros 1,500 millones de pesos y otros recursos a través del Banco Agrícola y otros provenientes del Banco de Reservas, permitirá a cientos de productores recuperar sus áreas de cultivos.
El principal dirigente de la entidad que aglutina a hacendados y agricultores del país considera que el conjunto de acciones adoptadas por el presidente Medina en procura de revertir los cuantiosos daños, contribuirá a que no haya período de escasez de productos de origen agropecuario.
De Beras también ponderó la asistencia que el Gobierno central está dando a muchos de esos productores, a través del Ministerio de Agricultura, en lo que concierne al suministro de semillas, fertilizantes e implementos de labranza.
“Tomando en consideración el conjunto de medidas que ha venido implementando el Gobierno en beneficio de los productores agropecuarios, es lo que me induce avizorar que el año 2017 será de bienestar, porque tendremos estabilidad macroeconómica y suficiente producción de rubros para satisfacer a precios razonables la demanda nacional”, añadió.