Reunión de trabajo entre Pleno de la Junta Central Electoral y Partidos Políticos, organización y planificación de Primarias. En foto, Minou Tavárez. HOY/ Aracelis Mena. 08/01/2019
La exdiputada y presidenta del partido Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, consideró ayer que la propuesta de algunos sectores para que subalternos del Poder Ejecutivo sean elegidos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) constituye un verdadero atentado a la posibilidad de tener la justicia independiente que reclama la sociedad dominicana.
Afirmó que elegir funcionarios del círculo íntimo del presidente Danilo Medina en la SCJ, “solo contribuiría a mantener y profundizar el descrédito de la justicia y la falta de institucionalidad”.
Tavárez Mirabal se refirió específicamente a las propuestas de candidaturas del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el embajador Olivo Rodríguez Huertas, hechas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Dijo que el país vive un momento en el que los integrantes de las altas cortes no solamente deben tener méritos académicos y el currículo de vida, sino también llenar criterios que aseguren altos niveles de independencia y un comprobado compromiso con la justicia y la institucionalidad por encima de sus lealtades al poder político.
Recordó que uno de los principales y más contundentes reclamos de la ciudadanía en las calles durante los últimos años ha sido por una justicia independiente, sin la cual no puede haber democracia, ni es posible poner fin a la corrupción y la impunidad.
“Elegir funcionarios del círculo íntimo de (Danilo) Medina en la Suprema, sólo contribuiría a mantener y profundizar el descrédito de la justicia y la falta de institucionalidad”, puntualizó Tavárez Mirabal.