El volumen de agua de las presas Jigüey y Valdesia aumentó en más de 651 millones de galones con las lluvias registradas el fin de semana, informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
Dijo que la prensa Jigüey tiene 516 millones 384 mil galones de agua adicionales y Valdesia 134 millones 640 mil galones más. Agregó que la proyección es que ambas presas sigan aumentando el nivel, porque los caudales de entrada superan la salida. “El caudal del río Nizao está en 21 metros cúbicos por segundo, lo que significa que estamos acumulando en los embalses once metros cúbicos por segundo”, expresó el funcionario.
Montás señaló que sigue lloviendo en la cuenca alta del río Haina, lo que garantiza que los sistemas del acueducto Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo continúen trabajando de manera normal.
Indicó que en adición al aporte de las lluvias, la situación se enrumba a la estabilización de la distribución en Santo Domingo Oeste con el inicio del equipamiento, remozamiento y electrificación de los campos de Pozos de Lechería, que aportarán 10 millones de galones diarios que serán distribuidos a Pedro Brand, Pantoja, La Guáyiga, Los Alcarrizos y otros sectores.
Informó que otras comunidades que serán beneficiadas con ese empalme de bombeo son Villa Linda, Palmarejo, Pantoja, Palamara, Pedregal, Los Girasoles y Los Americanos, de Los Alcarrizos.