El ingreso al Salón de la Fama de Pedro Martínez fue tan impactante como su ya legendaria carrera de 18 años en el béisbol de las Grandes Ligas.
Martínez consiguió un 91.1 por ciento de los votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos para lograr su pase a la inmortalidad y unirse así a Juan Marichal como los únicos dos dominicanos en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Martínez tuvo una marca de por vida de 219-100 y 2.93 de efectividad, además de 3,154 ponches en una carrera en la que lanzó con los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.
Lo más relevante de todo es la época en la que Martínez brilló en el montículo, en medio de la era de los esteroides y lo hizo totalmente limpio. “Hice todo esto en mi carrera limpio, sin tomar atajos y de eso me siento orgulloso”, dijo Martínez durante la transmisión de un programa especial de MLB Network para anunciar la elección de los nuevos inmortales de Cooperstown.
Junto a Martínez fueron exaltados Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.
Mike Piazza se quedó fuera por 28 votos.
“Me siento más que orgulloso en ser el segundo dominicano y espero que venga el tercero, cuarto, quinto y más”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter.
Martínez agradeció a la República Dominicana por todo el apoyo brindado durante toda su carrera y dedicó la exaltación al país.
También tuvo palabras emocionantes para su familia, especialmente para su madre Leopoldina y su fallecido padre.
“Mi mamá y mi papá merecen todo el crédito por esto que hoy estoy logrando. Ellos tenían seis hijos y me dieron todo el ejemplo que necesitaba cuando se habla de integridad”, agregó el serpentinero.
Un símbolo. Nacido en Manoguayabo, con apenas 5’1” de estatura, Martínez enfrentó muchas vicisitudes en su camino al éxito en la Gran Carpa.
Pero con mucha determinación y esmero, además de arduo trabajo, se convirtió en el mejor del negocio.
De ahí que el quisqueyano tuviera palabras contundentes para sus compatriotas, al momento de recibir la noticia de su exaltación.
“Cada vez que alguien se sienta en mi país como que necesita buscar fuerzas, que me miren a mi. Soy una señal de esperanza”, dijo Martínez.
Martínez solo fue superado en las votaciones por Randy Johnson, el cinco veces ganador del premio Cy Young, quien recibió un 97.3 por ciento de los votos de los cronistas.
John Smoltz recibió un 82.9 por ciento y Craig Biggio un 82.7 por ciento.
Roger Clemens y Barry Bonds siguieron estancados en su tercer año en la lista de candidatos, sin pasar del 40%.
Mark McGwire y el dominicano Sammy Sosa, también señalados por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, recibieron 10% y 6.6% de respaldo.
ZOOM
Una gran votación
Pedro Martínez recibió 500 de 549 votos posibles para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, para registrar un 91.1% de parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos con derecho a voto. Ese porcentaje es el más elevado recibido por latino alguno, después del 92.6% que consiguió el boricua Roberto Clemente, en una votación póstuma tras su muerte en 1973.