López Obrador encabeza los comicios en México con 53%

López Obrador encabeza los comicios en México con 53%

Presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador, of the MORENA party, during general election in Mexico City, Mexico, Sunday, July 1, 2018. Mexicans were voting Sunday in a potentially transformative election that could put in power a firebrand vowing to end politics and business as usual in a country weary of spiraling violence and scandal-plagued politicians. (AP Photo/Marco Ugarte)

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se proclamó ganador en las elecciones presidenciales de México y llamó a la reconciliación tras una jornada que calificó de histórica.
Poco después de que un conteo oficial de la autoridad electoral lo ubicara a la cabeza de los comicios con un 53% de los votos, López Obrador prometió un «cambio verdadero» y reconoció a sus rivales que horas antes reconocieron que habían perdido.
El político señaló que su prioridad será erradicar la corrupción y la impunidad. En materia económica, dijo que mantendrá una política de disciplina fiscal, que respetará la autonomía del banco central y que respetará los compromisos del país con bancos y empresas nacionales e internacionales.
También anunció que pondrá a revisión los contratos firmados en los últimos años luego de una amplia reforma energética que abrió la industria al capital privado, con el propósito de ver su algunos fueron obtenidos mediante la corrupción.
«Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México», dijo en un mensaje desde un hotel de la Ciudad de México.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer la cifra el domingo por la noche luego de que expertos tomaran una muestra de los votos de más de 156,000 casillas dispuestas en todo el país.
El funcionario electoral informó que el conservador Ricardo Anaya obtuvo poco más del 22% de la votación, según el conteo rápido, mientras que el oficialista José Antonio Meade recibió entre el 15.7% y el 16.3%. Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a López Obrador.
Seguidores
Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador salieron a las calles del centro de la Ciudad de México. Varios esperaban fuera de un hotel donde se esperaba que diera un discurso y otros más llegaron hasta la plancha del Zócalo, la principal plaza de la capital.
En el Zócalo, la gente agitaba banderas, de México y del partido de López Obrador, mientras mariachis daban toques festivos con varias melodías.
Imágenes de televisión mostraron al político conforme avanzaba a bordo de un auto blanco hacia el centro capitalino. El vehículo se detuvo en varias ocasiones, y López Obrador bajó la ventanilla para permitir que niños y adultos se acercaran a tomarse selfies con sus teléfonos.
Tercer intento
Para López Obrador, de 64 años, este es el tercer intento de llegar a la presidencia. Lo hace al frente de la coalición «Juntos haremos historia», liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y para muchos es la culminación de 12 años de campaña electoral en los que ha recorrido todo el país, arremetido insistentemente contra lo que considera «la mafia del poder» que ha gobernado México y se ha erigido como el candidato que trabajará a favor de los pobres.
«Ese régimen corrupto está llegando a su fin», dijo al cerrar su campaña. «Representamos la modernidad forjada desde abajo».
Andrés Manuel López Obrador, aseguró en campaña que si gana su victoria supondría una transformación tan profunda y radical como la independencia o la revolución, pero sin derramamiento de sangre.
Sus rivales lo acusaban de ser un populista y querer regresar a las políticas proteccionistas y las grandes empresas desconfían.
Un total de 89 millones de mexicanos fueron llamados a las urnas en las elecciones más grandes en la historia de México, porque además de presidente se elige al jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores, se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado y se vota por miles de cargos locales.
Un ejemplo es que casi 100,000 mexicanos en el extranjero, la mayoría en EU, mandaron su voto, más del doble que en 2012.

Publicaciones Relacionadas