París. Los 34 países que forman parte de la OCDE totalizan el 49,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de todo el plantea, un nivel menor que el 60 % que acumulaban en 2005 y que responde a la pujanza de los grandes países emergentes.
Según informó hoy Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las economías de China, Brasil, la India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, países que no forman parte del llamado “club de los países ricos”, producen ya el 30 % de la riqueza mundial. No obstante, Estados Unidos es la primera economía del globo y produce el 17,1 % de la riqueza planetaria, seguida por China (14,9 %) y la India (6,4 %), según el análisis difundido hoy por la OCDE. Sin embargo, los 21 países de la Unión Europea (UE) que forman parte de la OCDE suman un PIB que representa el 17,9 % del de todo el planeta, por delante de Estados Unidos y China.
Entre esos países europeos, Alemania se sitúa a la cabeza (3,7 % del total de la riqueza mundial), seguida de Francia (2,6 %), el Reino Unido (2,4 %), Italia (2,3 %) y España (1,6 %). La economía japonesa supone el 4,8 % del total mundial, la canadiense el 1,6 %, la coreana el 1,6 %, la turca el 1,5 % y la australiana el 1,1%. La lista refleja también que la economía de México representa el 2,1 % de la riqueza mundial mientras que la de Brasil supone el 3,1 %. Las cifras facilitadas por la OCDE son el resultado de un análisis del Programa de Comparación Interna (ICP), que parte de datos de 2011 y armoniza distintas variables económicas para eliminar, por ejemplo, los efectos de los tipos de cambio.