Según un estudio realizado a nivel mundial. la tecnología aplicada a la conducción es uno de los argumentos principales a la hora de comprar un vehículo. El informe, titulado «El vehículo conectado», se ha realizado encuestando 15.000 conductores y señala que la tecnología aplicada a la conducción es uno de los argumentos principales a la hora de comprar un vehículo, hasta el punto de que las opciones tecnológicas incorporadas cuentan dos veces más que las prestaciones, lo que demuestra la creciente importancia del vehículo tecnológico para la industria automovilística. El objetivo de la encuesta, realizada entre conductores de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica, era examinar el uso actual de las tecnologías del vehículo y las expectativas para el futuro.
Las tecnologías y servicios preferidos por los usuarios son los que afectan a la navegación e información de tráfico, así como la conducción autónoma, servicios de entretenimiento, seguridad, monitorización de tipo “caja negra”, así como servicios específicos para pasajeros. Según el informe, el 39% de los encuestados aseguraron que la tecnología es el motivo principal para elegir un nuevo vehículo, frente a un 14% de los que se fija especialmente en las prestaciones. Entre la tecnología más deseada figura la de poder operar con el smartphone utilizando los controles del volante, disponer de música en streaming, navegar por internet en la pantalla del vehículo y que el vehículo permita leer y dictar correos electrónicos mientras se conduce.
Para las posibilidades de info-entretenimiento destacaron el internet, música y juegos.
Respecto a los sistemas de seguridad, destacaron los dispositivos de visión nocturna, llamadas de emergencia en caso de accidentes y sistema de alerta por cambio de carril han sido los preferidos.
El informe también establece que, aunque todavía en fase experimental, la conducción autónoma de los vehículos seria un implemento muy interesante.
Todos los encuestados disponían de vehículo y poseían o tenían previsto comprar un smartphone.
Internacionales
Chevrolet Adra
General Motors (GM) presentó su nuevo Chevrolet Adra, un auto concepto de futuro global. Básicamente es un SUV de tamaño reducido. El Chevrolet Adra es un vehículo pensado para los llamados mercados emergentes. Desarrollado por GM India, el Adra presenta líneas simples y un clásico aspecto de SUV con figura trasera a terminación vertical. El interior se presenta simple y colorido, y cuenta con el confiable sistema My Link para proporcionar ayuda y comodidad al conductor. Todavía no se ha confirmado cuándo saldrá al mercado.
Bus Mitsubishi a baterías
El primer autobús articulado a baterías y destinado al transporte público, comenzó a ser experimentado con pasajeros en la región metropolitana de Sao Paulo (Brasil).
El vehículo, llamado EBus y desarrollado por la japonesa Mitsubishi, es el primero en el mundo en usar esa tecnología que busca reducir la emisión de gases contaminantes y ruidos.
El autobús con capacidad de 124 pasajeros, es alimentados con un sistema de baterías recargables que permite recorrer 160 kilómetros por día.
Mercadeo Nissan
Nissan presentó su campaña regional de mercadeo diseñada específicamente para el mercado latinoamericano y el Caribe. La campaña busca reflejar cómo la innovación de Nissan está orientada a mejorar la experiencia de los usuarios desde antes de subir al auto, durante la conducción y al bajarse del auto. La campaña tendrá tanto componentes de televisión, impresos y digitales. El objetivo de la campaña es destacar que mejorar la vida del consumidor es el punto de partida de cada producto Nissan.
Vehículo sin conductor
El centro de investigación Vicomtech-IK4 ha presentado el Taxisat, 1er vehículo sin conductor de bajo precio que se mueve de forma autónoma gracias a la visión artificial y tecnología GPS. Vicomtech-IK4 ha participado en el consorcio que ha creado la tecnología de sensores visuales. Estos permiten al vehículo identificar diferentes valores y sirven para tomar decisiones de forma autónoma para poder desplazarse, eso permite determinar cuáles son los obstáculos que hay en la calle en la que se transita. Esta información le sirve al vehículo para tomar decisiones y circular respetando las señales de tráfico, otros vehículos y peatones.
Hennessey Venom GT: El más rápido al mundo
El Henessey GT Venom es el nuevo rey de la velocidad.
El fabricante estadounidense ha conseguido destronar el récord del Bugatti Veyron Super Sport (de 431,07 km/h) tras alcanzar los 435,31 km/h.
De este modo, el GT Venom se convierte en el auto más rápido al mundo.
La gesta se realizó el pasado 14 de febrero en la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida), y según enumeraciones, la recta de 2,4 millas de longitud, se les quedó corta, por lo que la velocidad punta podía haber sido mayor.
Creado sobre la base del Lotus Exige, el GT Venom monta un motor V8 biturbo de 7 litros con una potencia máxima de 1.244 caballos y un peso total de 2.737 libras.
A pesar de la certificación de Racelogic, un fabricante mundial de sistemas de adquisición de datos GPS, el récord no obtendrá la homologación oficial de la plusmarca por parte del Libro Guinness, eso debido a que el Hennessey GT Venom no alcanza las 30 unidades de producción anuales -limitada a 29- ni tampoco porque recorrió la pista en ambos sentidos para establecer la marca.
Eso sí, en el Libro Guinness mantiene el récord de pasar de 0 a 300 km/h en tan sólo 13,63 segundos y de acelerar de 0 a 200 km/h en 14,51 segundos.
Con 435,31 km/h, el Hennessey Venom GT suplanta al Bugatti Veyron SS como como auto de producción más veloz al mundo.