Los operadores humanos pierden ante máquinas

Los operadores  humanos pierden ante máquinas

Los operadores humanos pierden cada vez ante las máquinas en el mayor mercado de bonos del mundo.

Si bien los inversores tradicionalmente negociaron los precios de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos por teléfono, recurren cada vez más a mercados digitales para una serie de precios de diferentes agentes.

Un récord de 48 por ciento de transacciones en deuda gubernamental de los Estados Unidos se ha realizado este año en plataformas electrónicas, más que el 31 por ciento de 2012, según un estudio de Greenwich Associates que se difundió hace unos días.

Las firmas administradoras de bonos buscan formas más eficientes de determinar valores en un mercado de US$12 billones conforme los bancos usan menos dinero propio para oportunidades de compras y ventas, lo que les da menos ventaja cuando ofrecen sus servicios de operaciones.

“Las firmas de inversión se concentran mucho más que antes en poder demostrar que cuentan con una buena ejecución”, dijo Kevin McPartland, jefe de análisis de la firma de investigación de tecnología y estructura del mercado Greenwich Associates.

“En lo que respecta a bonos del Tesoro de los Estados Unidos, el mercado parece listo para la negociación electrónica”, manifestó.

La tendencia le resta ganancias a Wall Street, donde las firmas ya enfrentan menores ingresos por operaciones en un sexto año de estímulo récord de la Reserva Federal que suprime rendimientos y volatilidad.

Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, y Tradeweb Markets LLC son las proveedoras dominantes de sistemas electrónicos para la negociación de bonos del Tesoro estadounidense, según el estudio de Greenwich Associates.

Formación del mercado. Los mayores bancos redujeron sus balances de negociación de tasas casi un tercio, o alrededor de US$200.000 millones, respecto del nivel más alto de 2010, escribieron los analistas Ira Jersey y William Marshall en un informe de mayo.

Si bien los sistemas de operación electrónica podrían permitir determinar precios con más rapidez, la tendencia también podría disuadir a algunos inversores de la venta de porciones más grandes de valores menos negociados por temor a desplazar los precios en perjuicio suyo.

“El problema de algunas operaciones electrónicas es que elimina al formador del mercado de la ecuación”, dijo Jersey. “En ocasiones, eso hace más difícil negociar ciertos valores”, expresó.

Si bien el mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos duplicó sus dimensiones desde fines de 2007, la negociación ha declinado 4 por ciento el período hasta fin del año pasado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas