MOSCÚ. Los países emergentes siguieron siendo el año pasado el motor de la demanda mundial de energía, según un estudio de BP publicado el lunes, con motivo del 21er Congreso petrolero mundial, que se celebra en Moscú.
«La demanda mundial de energía se aceleró en 2013, pero reflejando la debilidad de la economía planetaria, su crecimiento (2,3%) quedó ligeramente por debajo del promedio histórico» (2,5%), indica el gigante petrolero británico en este estudio anual sobre energía.
«Las economías emergentes siguen dominando el crecimiento de la demanda mundial de energía, y representaron 80% de este crecimiento el año pasado, y cerca de 100% en los últimos 10 años», subraya BP. Es la primera vez que el estudio anual de BP –considerado como una «biblia» en los sectores energéticos– es presentado en el extranjero desde su lanzamiento hace 63 años.
En materia de producción, el informe indica que el aumento de la producción en Estados Unidos de petróleo de esquisto, así como de otros yacimientos llamados ‘compacts’ que requieren de la fracturación hidráulica, han compensado la caída de la oferta en Libia, debido a la creciente violencia que afecta a este país.