MADRID. Los precios al consumo en España cayeron un 0,2% en marzo, por primera vez desde octubre de 2009, alimentando los temores de deflación, que aumentan en el conjunto de la zona euro, según cifras oficiales definitivas publicadas este viernes.
La tasa, calculada en datos armonizados con la Unión Europea, ya no tiene nada que ver con la fuerte inflación registrada hace un año (+2,6% en marzo de 2013), según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación en la cuarta economía de la zona euro, ya muy baja en estos últimos meses, fue negativa en marzo con una caída de los precios del 0,2% interanual. En España, esta caída se debe principalmente a la rebaja de los precios de la alimentación y de ocio y cultura.
El temor que algunos empiezan a apuntar es que se pueda producir una deflación, es decir, una caída sostenida de precios lo que minaría el conjunto de la economía. La deflación tiene como consecuencia que los consumidores y las empresas aplacen sus compras con la esperanza de pagar menos más tarde.
España, que salió recientemente de dos años de recesión, ya sufrió un periodo de deflación en 2009, con una caída de los precios durante ocho meses consecutivos. El temor de que esto se vuelva a producir también se extiende a la zona euro, donde la inflación se situó en el 0,5% en marzo, cuando el Banco Central Europeo considera que puede ir hasta el 2%.