Roma. El índice de precios de los alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en 2014 su tercer año consecutivo de bajadas, con una caída del 3,7 % respecto a 2013, según informó la organización en un comunicado.
Este indicador, que mide la variación mensual del precio de la cesta de alimentos, solo aumentó en la carne, el único grupo de productos básicos cuyo importe subió, con un aumento del 8,1 % frente al año anterior.
Al descenso generalizado de precios contribuyeron “una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo”, refirió la organización.
El grupo de los cereales fue el que obtuvo la mayor bajada de precios, con un descenso del 12,5 % respecto a 2013 debido a “las previsiones de una producción récord y abundantes inventarios».
En el mes de diciembre el índice bajó tras permanecer estable durante tres meses, con la principal caída en el indicador del azúcar, que descendió un 4,8 %, su nivel más bajo en al menos cuatro años debido “a la abundante oferta en los principales países productores, como Brasil».