Muchos de los habitantes acaudalados de Londres se están preparando para dejar el Reino Unido ante los indicios de que el líder del Partido Laborista Ed Miliband podría convertirse en primer ministro tras las elecciones generales del 7 de mayo, según el operador de hoteles de lujo Rocco Forte.
“No hemos visto un manifiesto tan de izquierda desde los 60 y 70”, declaró en una entrevista en el Brown’s Hotel del barrio londinense de Mayfair, una de las once propiedades del grupo Rocco Forte Hotels. “Muchas personas sin domicilio permanente en Londres ya están armando sus maletas, preparándose para partir”, dijo Forte, sin dar nombres ni indicar dónde obtuvo la información.
La postura de Miliband frente a los evasores fiscales irritó a los críticos como Forte, quienes sostienen que los ricos se han convertido en el blanco preferido injustamente. El dirigente laborista ha prometido poner fin a la condición de los llamados no domiciliados, que permite que algunas personas que viven en el Reino Unido no paguen impuestos por todos sus ingresos si su “residencia permanente” se considera establecida en el exterior.
“Nosotros decimos que no pagan nada pero que gastan dinero aquí a troche y moche”, señaló Forte. “Están aportando a la economía, trayendo un gran flujo de capital que probablemente no entraría en otras circunstancias”.
Sus comentarios no coinciden con los de Gopichand Hinduja, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña, que este mes dijo en una entrevista que no le preocupa que Miliband llegue a primer ministro porque es un político “sensato” y no perjudicaría el estatus internacional de Londres.
Partidario de los conservadores. Forte fundó su compañía en 1996 tras trabajar para el operador de hoteles Forte Plc, la empresa que fundó su padre en 1934 y que fue comprada por Granada Group Plc. Entre sus propiedades se cuentan The Balmoral Hotel de Edimburgo, el Brown’s Hotel de Londres, el Hotel Savoy de Florencia y el Charles Hotel de Munich.
Pese a las promesas de Miliband, Forte, que dijo haber sido siempre partidario de los conservadores, está enojado con el primer ministro David Cameron.
La demanda de hoteles europeos entre los inversores en propiedades inmobiliarias está aumentando en forma vertiginosa, en particular la proveniente de Oriente Medio. Constellation Hotels Group de Qatar acordó comprar una participación del 64 por ciento en la compañía dueña del hotel Claridge’s de Londres el 23 de abril.
Casi US$25.000 millones de hoteles de Europa, Oriente Medio y África cambiarán de manos durante 2015, por arriba de los US$21.500 millones de 2014, según el agente inmobiliario JLL.