El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, Luis Abinader, exigió la aprobación del proyecto de Ley del Régimen Electoral, de manera prioritaria, y la de Partidos y agrupaciones Políticas, tras considerar que hay tiempo para aplicarlas en la presente campaña electoral.
Abinader hizo la solicitud al Congreso Nacional tras recibir en su comando de campaña a destacados exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) de la provincia Monseñor Nouel, entre ellos al doctor Darío Rodríguez, quien fue escogido por consenso como candidato a alcalde del PRM en el municipio de Bonao.
Abinader saludó los esfuerzos que hacen representativos de la sociedad civil por la aprobación de la ley de Partidos Políticos, sin embargo aclaró que lo prioritario es aprobar ahora la Ley del Régimen Electoral, que contribuiría a revestir de justeza y transparencia las próximas elecciones.
Recordó que en la pasada campaña electoral el ahora presidente Danilo Medina firmó el compromiso de aprobar las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos Políticos, por lo que es su responsabilidad aprobarlas. “Ya que cuenta con mayoría congresual para aprobarlas, como demostró al hacer aprobar una reforma constitucional en una semana”, expresó el opositor candidato presidencial.
Sostuvo que si la Constitución de la República fue aprobada en una semana, la Ley del Régimen Electoral podría ser sancionada en dos o tres días, si hay voluntad política para que se materialice.
En cuanto a los exdirigentes del PLD de Bonao que pasaron al PRM, explicó que Darío Rodríguez ingresó a esa entidad junto a Leonardo Peralta, presidente de un comité intermedio del PLD, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Falcombridge Dominicana y vicepresidente de la Cooperativa Coofalcondo; Yoel Dotel, precandidato a director municipal del Distrito de Arroyo Toro; y Secundino Jiménez, presidente del comité Municipal del PTD en Bonao.