El excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader y la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, encabezarán una comisión que se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con representantes de reconocidas instituciones radicadas en Washington, Estados Unidos.
En una nota de prensa adelantaron que tratarán temas sobre la intervención del proceso democrático de la entidad a través de organismos oficiales controlados alegadamente por el expresidente Leonel Fernández, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Abinader explicó que la comisión, que también estará integrada por la suspendida secretaria de organización del PRD, Geanilda Vásquez, y el abogado Sigmund Freund, hará una presentación en la tarde del miércoles ante José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, para exponer la grave situación que afecta al principal partido de oposición de la República Dominicana, luego que el presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado, prolongara su mandato y anulara sus principales organismos de dirección.
Agenda. Previamente, en la tarde del martes, el grupo acudirá ante las oficinas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para reafirmar la demanda elevada ante ese organismo por el ex presidente Hipólito Mejía, y los altos dirigentes perredeistas Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, excluidos sumariamente de la dirección del PRD con el apoyo del Tribunal Superior Electoral, un órgano integrado mayoritariamente por seguidores de Leonel Fernández y Miguel Vargas.
La agenda de los dirigentes del PRD en la capital norteamericana incluye una reunión con el Consejo de Las Américas (Council of the Américas) y un encuentro con congresistas, en el Capitolio. También está pautada una presentación con directivos de Due Process o Law Fundation (Fundación del Debido Proceso de Ley).
El jueves los representantes del sector mayoritario del PRD se reunirán con la Fundación Nacional para la Democracia, una organización estadounidense que trabaja para apoyar el proceso democrático en el Continente Americano y particularmente en América Latina.
Luis Abinader explica objetivo. Abinader dijo que la comisión se propone aportar nuevas evidencias de que el sistema democrático en la República Dominicana «se encuentra bajo control de un grupo que desde la sombra del poder pretende manejar las principales fuerzas políticas del país, anulando el balance necesario que demanda un régimen democrático»-.
El excandidato vicepresidencial del PRD dijo que en el país se ha establecido una súper estructura política informal que controla o intenta controlar los poderes más representativos de la sociedad dominicana, incluyendo el sistema judicial, el Congreso Nacional, el Sistema Electoral, el Poder Contralor y una parte importante de la administración pública.