Teuddy Sánchez, BARAHONA. Las operaciones de extracción de carbonato de calcio que se realizaban en una loma de esta provincia fueron paralizadas ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La información fue ofrecida por el director provincial del organismo, ingeniero Luis Piña, quien dijo que el trabajo era realizado por la empresa de procesamiento de Carbonato de Calcio Kapangim.
Dijo que la decisión fue con la finalidad de esperar los resultados de las evaluaciones sobre la licencia ambiental, cuya decisión es conocida en Santo Domingo.
La sección Economía de Hoy había publicado la denuncia de la Alianza para el Desarrollo Estratégico de Barahona de que esa empresa estaba explotando el mineral sin contar con la licencia ambiental correspondiente, en perjuicio de la ecología.
El funcionario expresó que la decisión busca aclarar un permiso de explotación que fue otorgado por el Ministerio de Minería a la concesión Incoa.
Piña indicó que visitó la loma de Las Filipinas donde esta la mina, donde le mostraron un permiso de extracción de 5 mil metros cúbicos, que no es correcto.
Dijo que ellos tienen la facultad de aprobar solo 2 mil metros cúbicos, si no se ha violado los límites de áreas protegidas, como lo establecen los reglamentos.
En días pasados, la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), denunció la extracción de decenas de toneladas de carbonato de calcio en la zona de Las Filipinas de esta provincia por parte de una empresa privada.