Jayson Stark. ESPN
Ustedes saben lo que se dice en el béisbol, ¿cierto? (Quiero decir, más allá de, «Pendiente a la derecha de Rougned Odor»). Se dice: «Evita pensar que sabes algo de lo que sea hasta que pasen los primeros 40 partidos».
Y si eso es lo que se dice, bueno, pues ¿adivinen qué? Ya es hora de comenzar a apretar los botones del pánico, de comenzar a pensar en cuales chicos deben ser cambiados antes del 1 de agosto, — porque ha pasado el primer cuarto de la temporada de béisbol de Grandes Ligas.
Dieciocho equipos han pasado ya la marca de los 40 juegos. Y para el fin de semana ya los 30 equipos deben haberla sobrepasado. Así que qué mejor momento para revisar lo que hemos visto y aprendido hasta ahora.
JMV LA: Manny Machado, Orioles Baltimore. Con nuestras disculpas a José Altuve, David Ortiz, Mike Trout y Robinson Canó, si no han captado que Machado es un jugador con un talento especial, de esos que se ven en cada número de generaciones, en ambos lados de la pelota, entonces deben prestar mayor atención. Machado lleva ritmo para terminar con 47 jonrones, 64 dobles, 213 hits, y 128 anotadas, que luce como una estadística histórica lograda por Lou Gehrig – excepto por el hecho de que nadie, ni siquiera Gehrig, ha tenido un año como ese. Un ejecutivo de la LA dijo sobre Machado: «El mejor bateador que he visto este año. Y ni siquiera se acerca a su mejor forma»
JMV LN: Nolan Arenado, Rockies de Colorado. Puedo hacer un discurso elocuente aquí para defender a Dexter Fowler, Daniel Murphy, Bryce Harper, Ben Zobrist, Clayton Kershaw o Jake Arrieta. Pero es hora de celebrar el ascenso de Arenado al club de los jugadores élite, de esos que pueden cambiar el rumbo de una franquicia. ¿Sabían que él es el único jugador en ambas ligas en ubicarse entre los líderes ofensivos y defensivos en la tabla de victorias sobre reemplazo (WAR) de baseball-reference.com?.
¿Sabían que pueden ser multados por osar decir que él es una «creación del Coors Field», ya que tiene números de .296/.367/.568/.935 en la carretera? ¿Sabían que él tiene más jonrones como visitante (28) que en el Coors (27) desde el inicio de la pasada temporada? .
Cy Young LA: Chris Sale, Medias Blancas de Chicago. Quisiera tener 10 dólares por cada vez que he dicho o escrito, «Chris Sale es el mejor lanzador en el béisbol que nunca ha ganado un Cy Young». Pero quizás este sea el año, damas y caballeros. Luego de ocho salidas en la temporada, sigue invicto con marca de 8-0 y efectividad de 1.67.
Cy Young LN: Clayton Kershaw, Dodgers de Los Angeles. Aquí vamos de nuevo. ¿Kershaw o Jake Arrieta? Imposible, ¿no es así? Es imposible no seleccionar al lanzador con efectividad de 1.29 (ejemplo, Arrieta). Pero ¿adivinen qué? Comoquiera voy a seleccionar a Kershaw. Clayton Kershaw se ha medido a 253 rivales este año – y ha dado solo cuatro boletos.
La Mejor Imitación de Babe Ruth: Bartolo Colón, Mets de Nueva York. No pensaban que iba a cerrar esta columna sin mencionar el cuadrangular más celebrado en lo que va del 2016, ¿verdad?
Novato del Año LA: Nomar Mazara, Vigilantes de Texas. Esto se trata básicamente de un lance de moneda entre Mazara y Byung Ho Park de Minnesota. ¿Y entonces como lo desempatamos. Bueno, solo ha habido dos jugadores llamados Nomar en la historia del béisbol. (Naturalmente, el otro fue Nomar Garciaparra). ¿Cómo no podemos impulsar que ambos ganen el premio de novato del año? De acuerdo, está eso, más el hecho de que Mazara es el jugador más joven en las grandes ligas, y uno nunca lo sabría. Lidera a todos los novatos en la LA en promedio de bateo (.307) .