WILFREDO MORA
El doctor Sergio Sarita Valdez es oriundo del Municipio de Altamira, en Quebrada Honda, Puerto Plata, un 25 de agosto de 1945. Graduado de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un día 28 de octubre de 1967, y luego de completada su pasantía de ley partió hacia los Estados Unidos en diciembre de 1968, en donde realizó su primer entrenamiento en anatomía patológica y patología clínica, en el Hospital Cook County de Chicago, siendo diplomado por el Board American de Patología en ambas especialidades en mayo de 1974.
En junio de ese mismo año inicia su entrenamiento en Patología Forense en el Instituto de Medicina Legal de Puerto Rico. Allí es nombrado Coordinador de la Residencia de Patología de Universidad de Puerto Rico, como profesor de dicha institución. Lleva a cabo investigaciones sobre masas tumorales en el cuello, trabajo que presentó en la Sociedad Americana del Cáncer, en 1975. Ha participado en centenares de autopsias, experiencia ésta que aprovecha para lograr las correlaciones clínico-patológicas que enriquecerán su experiencia en el campo del análisis epidemiológico y de la enseñanza. Participa en cursos de postgrado en las áreas de patología genética, ortopédica, antropología y odontología forense, citopatología, patología infecciosa y ginecológica.
A su regreso a la República Dominicana, en 1981, logra que se cree la Residencia Médica de Patología, logrando que a través de ella se investiguen y publiquen decenas de trabajos acerca de la patología oncológica, pediátrica, micótica, cardiovascular, diabética, neurológica, gastrointestinal, linfo-hematológica y músculo-esquelética, entre otras.
Ha impartido cursos y publicado estudios acerca de la patología de la cerviz, el papiloma virus humano y el cáncer cérvico-uterino. Igualmente ha presentado trabajos sobre la patogénesis del sangrado uterino anormal. Decenas de monografías y tesis universitarias han sido asesoradas por el doctor Sarita en temas referentes a la patología y medicina legal.
En el año de 1996 creó la Residencia de Medicina Forense en el Instituto Nacional de Patología Forense de la cual ha sido director más de una vez. Ha escrito dos libros de medicina y es coautor de otro. Más de cinco mil necropsias medicolegales cuentan en su haber de las cuales ha extraído ricas experiencias acerca de la violencia, las drogas y las muertes súbitas, lo que ha servido para publicar trabajos, dar conferencias y enseñar en nuestras universidades.
Como Presidente de la Sociedad Dominicana de Patólogos en dos ocasiones ha coordinado seminarios, congresos y talleres y conferencias sobre la práctica de la patología en el país. Por cuatro años dirigió junto con los profesores Yamil Salomón e Iván Brugal la Comisión de Patólogos Forenses de la Asociación Médica Dominicana, realizando numerosos experticia y exhumaciones en toda la geografía nacional.
Comparte su labor práctica de anatomía patológica con la docencia universitaria, enseñanza que imparte por medio de ilustraciones basadas en casos reales de la casuística criolla. Mantiene una columna periodística semanal desde el 1989 en la que ha vertido más de ochocientos artículos de carácter médico, legal, social y literario.
Recientemente fue galardonado como Maestro de la Medicina Dominicana por el Colegio Médico Dominicano y en esta magna ocasión es reconocido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo por sus aportes científicos a la sociedad dominicana.
En los períodos 1996, 2000 y 2004 fue Subsecretario de Planificación y Medicina Forense de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS); Director Instituto Nacional de Patología Forense; Jefe de Enseñanza del Instituto Nacional de Patología Forense; Titular de la Secretaría Salud, Partido de la Liberación Dominicana. Hasta el año 2000 ejerció las funciones de: Presidente de la Sociedad Dominicana de Patólogos (en dos períodos: 1994-1996; 2000-2002); Miembro Comité Central Partido de la Liberación Dominicana; Jefe de Enseñanza Hospital Dr. Fco. Moscoso Puello.
Desde el año 2003, el doctor Sarita Valdez es Jefe del Departamento Anatomía Patológica y Citología, del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter; Profesor Medicina Forense, Escuelas de Derecho y Medicina, de las universidades Iberoamericana (UNIBE) (desde el año 2000 hasta el presente) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como profesor de Post-Grado Ciencias Jurídicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela Nacional de la Judicatura, la Residencia de Patología SESPAS (desde 1982 hasta el presente); es Jefe de Autopsia, del Hospital Dr. Fco. Moscoso Puello (desde 1990 hasta el presente); y finalmente es Director del Laboratorio de Patología que lleva su nombre Dr. Sarita Valdez, desde su fundación en 1981 hasta la fecha de la publicación de este trabajo.
El doctor Sergio Sarita Valdez mantiene su ruedo científico al lado de distinguidas instituciones las cuales le han otorgado su membresía: Entre esas instituciones se cuentan: El Colegio Médico, la Asociación Dominicana de Patólogos y la Sociedad Dominicana de Patólogos Clínicos, entre otras muchas.
Esta es la extraordinaria hoja de vida de un hombre de ciencias que trabaja sin descanso; quizás lo único malo que pudiéramos decir de él es su vinculación a la política partidaria para ejercer de manera continua su liderazgo en la institucionalización de la medicina legal del país.