Magín Díaz anuncia cruzada contra la evasión fiscal en RD

Magín Díaz anuncia cruzada contra la evasión fiscal en RD

El director general de Impuestos Internos (DGII), doctor Magín Díaz, anunció ayer una cruzada contra la evasión fiscal, aseguró que no hay espacio en su gestión “para tratos privilegiados a nadie: ni empresarios, ni políticos, ni amigos y que ése es mandato directo que ha recibido del Presidente Danilo Medina, que piensa cumplir al pie de la letra”.

Al participar como orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara America de Comercio, que contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, Díaz enumeró múltiples mecanismos que se utilizan en el país para evadir y eludir el pago de impuestos, lo que ha convertido a la República Domnicana en el “Secreto Fiscal mejor guardado de toda la región. Con un poco de creatividad y una pizca de viveza, muchas empresas sacan provecho del amplio menú de exenciones que nuestro país ofrece”.

Cuestionó que el sistema tributario dominicano exhibe un abanico de 94 incentivos tributarios a la inversión, el más amplio por mucho de América Latina.

Agregó que la mayoría de las exenciones benefician más a los sectores de altos ingresos, a la vez que reveló que la Tasa Efectiva de Tributación es una de las más bajas de la región y se ha retornado a la práctica de tiempos que se creían superados, de declaración recurrente de pérdidas.

Sostuvo que medidas que se han tomado para enfrentar la evasión no han surtido efecto y citó el caso de la normativa de precios de transferencia y su aplicación a través de Acuerdos de Precios Anticipados con hoteles, para fines de la determinación de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS bajo el esquema “todo incluido”.

Reveló que estos Acuerdos se basaron en tarifas promedio muy inferiores a las que ofrecen los hoteles en los paquetes que venden. “Es decir, el hotel, que es el que tiene las mayores funciones, activos y riesgos del negocio, según el APA, sólo recibe un porcentaje muy bajo de esta tarifa; el resto lo percibe una comercializadora ubicada regularmente en un paraíso fiscal”. agregó.

También denunció el uso de prácticas de erosión de base tributaria y traslado de beneficios al exterior, a través de precios de transferencia en operaciones con empresas relacionadas.

Agregó que otras empresas han encontrado agujeros fiscales para cobijarse bajo el manto de los parques de zonas francas, sin tener realmente una participación directa en el proceso de manufactura.

Lamentó que el país esté ofreciendo exenciones del impuesto sobre la renta a empresas de capital extranjero que al final terminan pagando dicho impuesto en su país de origen, pues tributan bajo el régimen de renta global. De esa manera, el país termina cediendo base tributaria a países ricos, como Estados Unidos o España.

Cuestionó que los accionistas de las zonas francas no paguen el impuesto a los dividendos a pesar de estar gravados por ley y a pesar de que la mayoría de los inversionistas extranjeros deben pagar en sus respectivos países. También criticó que propietarios de empresas usen el número de comprobante fiscal para cargar como crédito de ITBIS las compras de bienes y servicios de consumo personal. Dijo que a tal punto llega su uso indiscriminado que personas que piden pizza a domicilio solicitan que le envíen la factura con NCF con valor fiscal, en lugar de consumidor final, para deducir tanto el gasto en renta como el ITBIS adelantado dentro de la contabilidad de su empresa.

Agregó que las exenciones de ITBIS a determinados sectores estimulan el contrabando, pues importaciones que tienen como destino a sectores gravados son realizadas e internalizadas por empresas beneficiarias de incentivos tributarios.

Denunció que han detectado que el carnet de exención de ITBIS otorgado a las Zonas Francas se está utilizando en la adquisición de bienes y servicios para beneficio personal, en compras tan diversas como equipos para el hogar, electrodomésticos, consumo en restaurantes, gastos de viajes y otros.

“Sólo en el último año se compraron más de RD$ 1,500 millones por estos conceptos”, aseguró.

Reveló que en el período 2010-2016, bajo la sombrilla de leyes de exenciones e Impuestos Únicos, ingresaron al país 32 Ferraris, 18 Mercedes Benz deportivos, 5 Rolls Royce, 5 Porsche, 4 Lamborghini, 4 Bentley, 1 Mercedes Benz Maybach, 1 Aston Martin y 2 yipetasLexus blindadas.

También se refirió al caso de los comerciantes en desacato permanente con la tributación, como por ejemplo, los chinos de la Duarte y zonas aledañas, que operan negocios 100% en efectivo para no pagar ni ITBIS ni Impuesto sobre la Renta. “A todos ellos le decimos: “Su carnaval pasó, o pagan o cierran, así de sencillo”, advirtió.

Dijo que no aceptará el chantaje de agrupaciones comerciales, o comercios individuales que se niegan a la instalación de las impresoras fiscales y hasta amenazan la paz pública anunciando protestas para impedir que la DGII instale estos equipos.
Por otro lado, Magín Díaz afirmó que el salario mínimo promedio es uno de los más bajos de la región, lo cual explica en parte porqué de los 1.7 millones de personas físicas que devengaron salarios en el 2015, casi 1.5 millones no pagó un solo centavo por concepto de este impuesto .

Publicaciones Relacionadas