Mancomunidad firma un acuerdo universidad Unibe. Onofre Rojas, René Polanco, Julio Amado Castaños Guzmán. en la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. República Dominicana. 13 de septiembre de 2017. Foto Pedro Sosa
El presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), René Polanco, emplazó a la Cámara de Diputados a que explique mediante resolución, si los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa fueron aprobados o no por ese cuerpo legislativo.
Hace la solicitud en virtud de que ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) aparecieron otros inversionistas de las propiedades de los terrenos, que supuestamente compraron en enero del este año.
Deplora que la cámara baja no se haya pronunciado en torno a la legalidad o no de las propiedades donde opera el vertedero de Duquesa, administrado por la empresa Lajun Corporation.
Recordó que hasta hace poco más de un año fue diputado y no recuerda haber votado por contrato alguno sobre los terrenos del vertedero de Duquesa, y la fecha que tiene la certificación la legislatura estaba cerrada, además de que era sábado.
En torno a la solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte al TSA sobre una medida cautelar para un administrador judicial en lo que se conoce el fondo de la solicitud sobre el rompimiento de contrato definitivo con Lajun, Polanco expresó que espera que el juez decida cuándo fijará el fallo.
Acusa a los socios de Lajun de intolerantes, ya que en la audiencia acusaron a los medios de comunicación de encabezar una campaña mediática en su contra, cuando todos los dominicanos saben sobre la base en que maneja el basurero.
Sostuvo que el basurero funciona por los equipos que tienen en el lugar los ayuntamientos de Santo Domingo Norte y del Distrito Nacional, ya que Lajun aplicaba una táctica dilatoria para el vertido de los desechos sólidos mientras la basura arropaba calles y avenidas en el Gran Santo Domingo.
Asegura que el TSA fallará a favor, no solamente de Santo Domingo Norte, sino de 3.5 millones de habitantes de esta región.
Expresó que para el ASDN ha sido una sorpresa que una nueva compañía aparezca ahora como dueña de los terrenos de Duquesa, lo que conllevará un nuevo proceso de investigación.
Atribuyó la especie a una “maniobra” de la empresa Lajún para que los títulos que decía estaban a su nombre ahora aparezcan a nombre de otra, como Nagelo Enterpriste y Wilkison Company. Dichas compañías, representadas por el empresario Luis José Asilis, dijeron tener títulos de propiedad de los terrenos donde opera el vertedero.