El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez González, manifestó ayer su preocupación con respecto al proyecto de Presupuesto 2014 por el alto nivel de financiación que presenta, el cual refirió, se ubica alrededor de los 189 mil millones de pesos.
Dijo que la preocupación aumenta al constatar la tendencia del Gobierno a incrementar el gasto corriente, mientras se registró una caída del gasto de capital de un 56% en el primer semestre de este año, con respecto al 2012.
El ejecutivo de la CCPSD dijo estar consciente de que el Gobierno implementa un plan de austeridad pero entiende que hay que tener mucho cuidado con el gasto en inversión. “Es un gasto que crea un círculo virtuoso si está bien orientado y es productivo”, puntualizó.
Al participar del anuncio de la Semana Pyme, realizado en el Ministerio de Industria y Comercio, expresó que “indudablemente” el presupuesto no va a tener un efecto dinamizador si se aumenta el gasto corriente y el gasto en nómina.
Tributación simple. Pedro Pérez, al referirse a la advertencia hecha por el Fondo Monetario Internacional respecto la tendencia a la baja de la economía en remesas y turismo, coincidió con el organismo internacional en la necesidad de realizar cambios estructurales, sobre todo en el sistema tributario.
Abogó por un sistema impositivo simple, menos complejo en su aplicación y que facilite los procesos de la formalización de las empresas.
Resaltó la importancia de aplicar iniciativas que propicien el crecimiento del comercio, resaltando el Proyecto de Ventanilla Única que próximamente implementará el MIC para facilitar los procedimientos de creación de nuevas empresas y formalizar las pequeñas y medianas.ñ