El argentino Diego Armando Maradona nació para jugar fútbol y convertirse en una super estrella, donde a pesar de los problemas fuera del campo de juego, es considerado para muchos como el mejor jugador de todos los tiempos y el más destacados en la Copa Mundial de la FIFA, por su estilo de dominar el balón y su inteligencia para realizar las jugadas.
Su actuación jugando en Argentina, España e Italia, ha sido tan destacada que sus malas actuaciones no ha podido borrar y seguir siendo un ídolo para los seguidores del fútbol.
Durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 1986, en México, Maradona logró un gol con la mano, pero fue tan rápido que los árbitros no pudieron darse cuenta de ahí tenemos el gol con la “Mano de Dios”, para eliminar a Inglaterra en una semifinal. Desde muy pequeño, los entrenadores se dieron cuenta que tenía un diamante en bruto, para jugar al fútbol.
Poco antes de cumplir los 16 años, el 20 de octubre de 1976, debutó en la Primera Liga y cuatro meses más tarde era ya jugador nacional. Pero el entrenador nacional, César Luis Menotti, renunció a nombrarlo en la Copa Mundial del la FIFA de 1978. En la siguiente Copa Mundial de la FIFA 1982 en España, Maradona ya era jugador fijo, pero no llamó la atención en el equipo envejecido argentino. En el último partido contra Brasil vio incluso la tarjeta roja y salió del campo.
Después del triunfo de 1986 Maradona, a pesar de unos rendimientos más bien regulares, llevó de nuevo a su equipo a la final contra Alemania en los siguientes campeonatos al título de 1990 en Italia.
La Copa Mundial de la FIFA 1994 en los EE.UU. fue el final deshonroso de su carrera mundial y el comienzo de su caída privada. Ya con 33 años se le detectó la substancia prohibida Efedrin en una prueba de dopage, lo que supuso un suspenso inmediato de jugar. Al parecer Maradona ya había llegado a tomar drogas en 1989 mediante contactos con la mafia en Nápoles, especialmente la cocaína. En marzo de 1991 se le pilló de nuevo y se le retiró del tráfico para 156 meses.
En 1994 y 1995 siguieron dos cortas experiencias como entrenador para el Deportivo Maniyú y Racing, antes de que se decidiera en 1995 a jugar de nuevo para el Boca Juniors – lo que los fans lo celebraron por todo lo alto con una fiesta impresionante en la «Bombonera», el estadio de los Boca Juniors. Después de 20 años de maravillas con el balón, se retiró del deporte del fútbol el 30 de octubre de 1997, su 37 cumpleaños, cinco días antes de su último juego. Pocos días antes se le había probado positivo en un control de dopaje.
El 4 de enero del 2000 Maradona sufrió un grave infarto al corazón durante una estancia en el balneario de Punta del Este (Uruguay), que se remitió a una sobredosis de cocaína. Se sometió posteriormente a una cura de desintoxicación en Cuba, en donde estableció amistad con el Líder comunista, Fidel Castro, y mandó al infierno a su manager y suministrador de drogas Guillermo Cóppola.
Volvió más tarde a Argentina, en donde «Dieguito», al que se le venera en Argentina como a un santo, fue ingresado de nuevo el 18 de abril del 2004 en una clínica de Buenos Aires con hipertensión, dísnea y una pulmonía. A comienzos del 2005 volvió a realizar una terapia en Cuba el entre tanto adiposo «Maratonna» con 120 kilos de peso. La FIFA denegó una oferta de la Asociación argentina de Fútbol de no dar más en el futuro el número «10» a la camiseta nacional en honor a Maradona.
Existe duda alguna de que es “el mejor de la historia”, se pregunta por qué Diego Armando Maradona y Pelé nunca ganaron este galardón el Balón de Oro, pese a que también fueron iconos del fútbol sudamericano y mundial durante su época como jugadores.
Una gran jugada de la ocuurió, en México , en el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como «la mano de Dios».
El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, para clasificarse.