El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana albergará mañana a uno de los lanzadores quisqueyanos más sobresalientes de las dos últimas décadas: Ramón Martínez, uno de los serpentineros, a un ex-softbolista de primera, Josué Polanco y al ex-baloncestista, Alejandro Tejeda.
Martínez tuvo el honor de ganar 20 partidos en una temporada de Grandes Ligas y miembro de un selecto grupo de lanzadores que ganaron al menos 100 partidos.
Fue un ganador de 135 encuentros con 88 derrotas en una fructífera carrera de 13 años en Liga Mayor, tras debutar el 13 de agosto de 1988. Ramón terminó con efectividad colectiva de 3.67 y 1,427 ponches en 1,895.2 tercios de entradas lanzadas. Sus triunfos constituyen la cuarta mejor marca histórica entre los dominicanos, sólo detrás de Juan Marichal, su hermano Pedro y Bartolo Colón.
Debutó en 1988 con los Dodgers de Los Angeles y tres temporadas después ya formaba parte de la élite de los lanzadores de la Liga Nacional al ganar 20 partidos (con sólo seis derrotas), excelente efectividad de 2.92 y 223 ponches en la estación de 1990. Tuvo cuatro temporadas de al menos 15 victorias, incluyendo la de 20 y dos de 17, así como ocho estaciones con 10 o más juegos ganados. Comandó la liga en juegos completos en una ocasión-
Al final de esa actuación del 90 que incluyó un partido de 18 ponches, el nativo de Manoguayabo fue votado para el premio Cy Young de la Liga y terminó en segundo lugar, además de que fue segundo en ponches propinados de la liga.
Josué Polanco. Después de ofrecer lo mejor de su talento al deporte dominicano en las disciplinas de softbol a nivel internacional y localmente en el béisbol, Josué Polanco verá cumplido el sueño de cada atleta.
Polanco fue escogido para formar parte de la clase de inmortales a ser exaltados mañana domingo. El nativo de Luperón, Puerto Plata, brilló durante 17 largos como miembro de las selección nacional de softbol, sobresaliendo como uno de los más bateadores de todo el continente.
El hoy entrenador principal de la selección comenzó a mostrar destellos de peligroso bateador y gran defensor en tercera en los torneos de béisbol de la capital en de 1978 con los equipos Brugal y Jaime Pérez.
Alejandro Tejeda. Este representó al país en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe y en cinco ediciones de Centrobasket.
Posterior a su retiro como jugador también tuvo la honra de ser el dirigente de la selección de mayores en un momento de su carrera como técnico. Tejeda fue miembro del equipo que ganò el primer oro en Centro-Basket en 1977 y bronce en los Centroamericanos de 1978. Hizo su debut con el equipo tricolor en los Centroamericanos del 1966.