La Higuera, El Seibo.
A pesar de sus múliples logros tanto a nivel nacional como internacional, Mary Mercedes asumió su retiro prematuramente de las competencias de atletismo sin haber alcanzado su principal sueño: una medalla en los Juegos Panamericanos.
Mercedes confiesa que participó en dos ediciones de la cita continental: Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.
Sin embargo, cuando sentía que estaba lista para alcanzar la meta, diferencias entre los dirigentes del atletismo nacional y los de su provincia impidieron que asistiera a los Juegos Panamericanos de Río 2017.
“Para Río 2007 trabajé como nunca y sentía que había llegado el momento más deseado de mi carrera como atleta”, explica.
Sostiene que el hecho de no poder viajar a Río, cuando sentía que estaba en su mejor momento, le causó una gran frustracción, producto de lo cual decidió retirarse de las competencias.
“Esa fue la razón por la cual decidí dejar el atletismo, como competidora”, dice Mercedes, quien se destacó en las modalidades de lanzamiento del martillo, en el disco e impulso de la bala.
Logros internacionales. Mercedes ingresó a la selección nacional en el 1996, según confiesa, en la que se mantuvo hasta el 2007, cuando se retira por el citado caso de Río.
En el 1998, apenas dos años después de llegar a la selección nacional, la nativa de este municipio conquista medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo.
Ese mismo año, Mercedes ganó bronce en el campeonato venezolano de atletismo Memorial Brígido Iriarte. También consiguió el tercer lugar en el memorial Barriento de Cuba en el 2001.
Su primera experiencia a nivel de los Juegos Panamericanos fue la de Winnipeg 99, donde terminó en la séptima posición. Cuatro años después participó en Santo Domingo 2003, donde finalizó en el sexto, después prepararse para este evento en el albergue olímpico de Puerto Rico y en San Petersburgo, Rusia.
Mercedes también ganó la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Universitario de Guatemala y obtuvo la presea dorada en los Juegos Universitarios de Pensilvania Reay Carnaval en el 2002.
Triunfos nacionales. Tras suprimera participación en Juegos Nacionales, ocurrida en La Vega 90, donde consiguió la medalla de bronce, Mercedes obtuvo la presea de oro en la siguiente edición, celebrada en San Juan en el 1992 y también fue campeona en La Romana 2000.
Atleta del año. En par de ocasiones, Mercedes fue designada la Atleta del Año en Atletismo por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo: en el 1999 y el 2000.
En múltiples eventos fue seleccionado como la Más Valiosa y se mantuvo en los primeros planos de los Juegos Deportivos Militares y Policiales, desde el 1996 hasta el 2009, en las modalidades de lanzamiento de disco y martillo e impulso de la bala.
Además, estableció marcas nacionales, como sucedió en la modalidad de impulso de la bala en el 1994, con 13.30.
A ello se añaden los reconocimientos de que ha sido objeto tanto en el país como en el extranjero, entre ellos uno que le rindió el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico y el Senado de esa nación.
Otros deportes. Además de una atleta destacada en atletismo, Mercedes incursió con éxito en otros deportes. Fue selección regional de voleibol, selección nacional de softbol y también en baloncesto.
En la actualidad, Mercedes se desempeña como entrenadora de atletismo en La Higuera, donde junto a Mariano Cedeño, fomenta la práctica de ese deporte.
“Nuestra comunidad necesita del respaldo de todos y en eso estamas”.