Más de treinta y cinco pequeñas empresas que han recibido transferencias tecnológicas del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) participan en la exposición Semana de la Innovación, que finaliza mañana en el parqueo de la entidad.
Se trata de los resultados logrados por las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina a diferentes entidades del sector agropecuario, entre las cuales figuran la Asociación de Orégano Los Memizos, de Nagua; la Cooperativa de Productores Lácteos del Sur y la Asociación de Productores de Leche de Cabral, de Barahona.
En la feria se presentan los trabajos que sobre energías renovables, ya sea con biodigestores, secadores, solares, calentadores de pollitos, el IIBI ha implementado en diferentes zonas del país.
Entre las empresas participantes figuran la Procesadora de Frutas y Vegetales del Caribe (Profruverca), ubicada en San Cristóbal, que procesa harinas alternativa de batata, auyama, yuca, plátano, yautía, guineo y otros productos agrícolas.
La directora del IIBI, Bernarda Castillo, resaltó la firma de la transferencia de tecnología que el IIBI ha realizado con tres panificadoras del país: Reyna, con los famosos bizcochitos Esponjosos; panificadora La Moderna, de Villa Consuelo, y panificadora La Innovación, de Los Guaricanos.
Resaltó la importancia de las harinas alternativas, que se pueden hacer de yuca, batata, rulo y auyama. “Nuestros esfuerzos en investigación abarcan áreas tan diversas como la caracterización molecular de variedades de aguacate criollo y mango; ingeniería genética aplicada a cultivos como la guanábana, piña y naranja”, dijo.
De su lado, René Jáquez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, llamó a los empresarios para que asuman los proyectos que desarrolla al IIBI, porque el consumo del desayuno escolar es alto, pues es de 3.6 millones de unidades de pan a la semana.
Dijo que las panaderías que suplen el desayuno escolar pudieran introducir un porcentaje de las harinas alternativas elaboradas por el IIBI en sus productos.
Explicó que se desarrolla con el apoyo de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Brasil en proyecto un piloto en Monte Plata, que busca que esa provincia produzca la mayor parte de los productos que consume el programa de alimentación escolar.
En tanto, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, dijo que el organismo ha financiado 150 proyectos con una inversión de RD$2,000 millones, lo que ha tenido un impacto en la generación de empleos. Margarita García, de Choco Lala, agradeció el apoyo del Presidente para agregarle valor a los derivados del cacao.