El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto de cierre nacional de la primera etapa del plan “Quisqueya Aprende Contigo” que se desarrolla en todos los recintos penitenciarios del sistema tradicional de Prisiones del país, alcanzando la alfabetización de más de mil 300 privados de libertad, que corresponden al 49% de los internos censados como no letrados.
La Procuraduría General de la República, a través de la Dirección General de Prisiones, tiene proyectado cubrir con la totalidad de la alfabetización para abril del próximo año, en una segunda etapa del programa que se inició hace 24 meses, luego del lanzamiento a nivel nacional que realizara el presidente de la República, Danilo Medina.
Junto a Domínguez Brito encabezaron la actividad, el director general de Prisiones, Tomás Holguín, y el responsable del programa y subdirector de William Sánchez, entre otras personalidades.
A la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Procuraduría, fueron trasladados, en representación de todos los alfabetizados dentro del plan, unos 254 internos de los recintos penitenciarios de La Victoria, Baní, Higüey, El Seibo, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, San Juan de la Maguana, Montecristi, Barahona, Salcedo, Kilómetros 15 y 19 de Azua, Neiba, Samaná, Nagua, Santiago Rodríguez y Pedernales.
El proyecto se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) y las instituciones a cargo de la seguridad de los centros de reclusión, el Ministerio de las Fuerzas y la Policía Nacional.
El programa cuenta con diferentes personas que colaboran como alfabetizadoras incluyendo militares y policías, voluntarias de organizaciones y los propios internos que tienen un nivel más alto de aprendizaje, usando el material de apoyo oficial del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
Su propósito es fortalecer la capacidad de desarrollo de las personas jóvenes y adultas analfabetas internas en establecimientos penales del país, el cual ha alcanzado el 98 y 90% en los recintos de Baní y Cotuí, respectivamente.
Ese avance también se vislumbra en los de Montecristi y Neyba con un 83 y 81%, seguido por los de Santiago Rodríguez, Nagua, 19 de Azua, San Pedro de Macorís, La Vega, Kilómetro 15 de Azua, Higüey-Mujeres y Samaná, entre otros.