El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) ha entregado desde enero del 2012 a la fecha un total de 1,956 millones 203 mil 309 pesos en fondos del Plan de Retiro Complementario (PRC), recapitalizable a 6,846 docentes jubilados del Ministerio de Educación, equivalente al 98% de maestras que pueden recibir este beneficio hasta la fecha.
En la más reciente entrega del PRC, el Inabima durante tres días adjudicó 255 millones 292 mil 695 pesos más a otros 723 maestras y maestros jubilados, en cumplimiento a la Ley 451-08, que busca mejorar la calidad de vida del sector magisterial.
En febrero de este año, el director general de la Institución, Yuri Rodríguez Santos, anunció la entrega del PRC a todos los docentes jubilados que reunieran los requisitos exigidos por la ley para recibir este beneficio, en cumplimiento además, del plazo que a tales fines establece la misma Ley 451-08.
En el presente año, el Inabima ha entregado 1,071 millones 851 mil 460 pesos a 3,493 maestras y maestros jubilados del Ministerio de Educación.
Para la ejecución de estas entregas se puso en marcha un operativo que involucró a toda la institución y para el cual adicionalmente, el director ejecutivo solicitó la colaboración de la Contraloría General de la República, con el objetivo de que esta remitiera las certificaciones necesarias para el cálculo del beneficio en cada caso.
Los primeros aportes al Fondo de Plan de Retiro Capitalizable se iniciaron en junio de 2010, por lo que las entregas de este beneficio comenzaron a entregarse en enero del 2012, bajo una programación anual hecha en función de la aparición del decreto, del tiempo de labor docente y de la edad cronológica.