El movimiento Dominicanos x Derecho exigió hoy a las instituciones del Estado respetar la nacionalidad de los afectados por la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece que “No son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”.
En una rueda de prensa ofrecida en un restaurante de la capital, el grupo dijo que apuesta por una regularización de la migración apegada a las leyes nacionales y a la normativa internacional.
“La regularización debe ser realista, justa y transparente, pero nunca mediante el despojo arbitrario de la nacionalidad a un sector de la población dominicana, encubierto como si se tratara de una respuesta al tema migratorio”, explicó.
Afirmó que la sentencia no resuelve la agenda migratoria que el país aún tiene pendiente y sostuvo que el fallo en realidad ordena arrebatar la nacionalidad y convertir en extrajeras a cuatro generaciones de personas, ya registradas y reconocidas como dominicanas por las autoridades competentes.