Un 59% de los ciudadanos de República Dominicana favorece el aborto cuando peligra la salud de madre, sin embargo, solo un tercio (30%) lo aprueba en casos de incesto o violación sexual, según se establece en el sondeo regional Barómetro de Las Américas.
Según la investigación, en ambos casos se registró un aumento ligero en la aceptación del aborto entre 2010 y 2012, “pero no se ve un cambio significativo entre 2012 y 2014 en un sentido u otro”. En el estudio se analizaron los vínculos de la aprobación del aborto con el nivel educativo, y en ese sentido los resultados arrojaron que el 70.7% con educación post-secundaria lo aprueba, lo mismo que el 40% sin educación formal.
“Cultura política de la Democracia en República Dominicana en las Américas”, como se denomina a este estudio, también incluyó valoraciones sobre la mujer en el ámbito social. Según esos datos, alrededor del 82% de los dominicanos está de acuerdo con que las mujeres tengan derecho a trabajar sin importar la situación económica de su familia.