La mayoría de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se realiza en el sector público, representando un 62% del total de inversiones en enero del 2019 (RD$6,432 millones), mientras que solo un 16% (RD$1,008 millones) fueron realizadas en el sector privado, según un informe de la firma consultora Analytica RD.
Las inversiones en el sector privado presentaron un decrecimiento de un 19% respecto al año anterior.
El informe también señala que a inicios del 2019 los activos de las AFP totalizaron RD$15,172 millones, concentrados en más de un 80% (RD$12,280 millones) entre AFP Popular, Siembra y Reservas (estas entidades también lideran el ranking en términos de número de cotizantes), mientras que el resto de las administradoras concentran aproximadamente un 20% (RD$2,892 millones), los demás activos.
En cuanto a la rentabilidad de estas AFP, a finales del 2018 el mercado en su conjunto presentó un ROA y un ROE (medidas de rentabilidad sobre las ganancias y sobre el patrimonio) de un 18% y 20% respectivamente.
Según el informe, las AFP de Popular, Reservas, Scotia Crecer y Siembra tuvieron buen desempeño en el 2018, registrando altos rendimientos en los meses iniciales y experimentando una leve ralentización a mediados de junio y julio (Scotia Crecer fue la que presentó una rentabilidad más alta, con registros de un 55% y 69% en febrero del 2018).
Por otra parte, Romana, Atlántico y JMMB-BDI no siguieron el mismo ritmo, incluso presentando registros negativos en las dos últimas mencionadas.
Un aspecto importante para destacar, según Analytica, es que AFP Popular es la administradora que presenta una mayor diversificación en su cartera de inversión, dedicándole aproximadamente un 37%, 34% y un 30% al sector público, a las instituciones financieras y al sector privado respectivamente.
La AFP Popular es también la que registra un mayor monto invertido entre todas las AFP, totalizando en RD$2,696 millones en enero del 2019.
Conocer la estructura de este mercado y sus principales actores ofrece una visión más completa y amplia a los cotizantes, permitiéndoles tener niveles de vida y de consumo cuando se jubilan similares a los que se tenían en los momentos que eran laboralmente activos.
El informe explica que el mercado de pensiones también ofrece incentivos al ahorro, dinamizando la economía e impulsando la inversión.