De los Servicios de Hoy. A pesar del optimismo con que había comenzado el año 2014, las dudas sobre la recuperación europea no hacen más que crecer. Ocho países en los que bajan los precios y otros ocho que no consiguieron que su PIB creciera en el primer trimestre del año empañan las buenas perspectivas para este año de Europa.
“La recaída en recesión de Italia, los malos datos de Francia y la factura que la crisis rusa estaría pasando a Alemania dejan a la Eurozona sin motores”, afirma una publicación del diario El Economista.es.
Alemania hasta ahora había funcionado como sostén de Europa. Pero ayer el Gobierno alemán reconoció, sin aportar cifras concretas, que la economía nacional se ha frenado en el segundo trimestre, a causa principalmente de elementos externos como la débil reactivación de la zona del euro y la crisis de Ucrania.
“Y si Alemania preocupa en Europa, Francia hace meses que no consigue despejar las dudas. En el primer trimestre del año, se situó a la cola del continente, al registrar crecimiento 0. Para el segundo cuarto del año, las previsiones son algo mejores y apuntan a un avance del PIB del 0,2%-
Con los motores de la Eurozona gripados, las miradas se centraban en Italia y España, los dos mayores países periféricos. Pero el país trasalpino no sólo no tira de Europa, sino que se ha convertido en un lastre. Los datos preliminares apuntan una contracción del PIB del 0,2% en el segundo trimestre. Además, hay otra cifra que empieza a preocupar: la inflación ha bajado hasta un exiguo 0,1% en julio y no se descartan tasas negativas antes de final de año. España es el país de Europa que más crece. En el segundo trimestre del año, el PIB podría haber acelerado hasta el 0,6% tras avanzar el 0,4% entre enero y marzo.
Fuera de los grandes países de la Eurozona, las cosas tampoco van demasiado bien. Portugal sorprendió negativamente con una caída del PIB del 0,7% hasta marzo. Además de Italia y Portugal, otros cuatro países de la zona euro registraron caídas del PIB en el primer trimestre: Holanda, Estonia, Chipre y Finlandia. Frente a ellos, Letonia, Eslovaquia, Bélgica y Austria ayudaron a la Eurozona a crecer un 0,2%.