El director médico de Referencia Banco de Sangre consideró muy lamentable que cada año mueran en el mundo más de 500 mil mujeres durante el embarazo o el parto, y que el 99% de estos fallecimientos ocurran en los países en vía de desarrollo.
El doctor Santiago Collado, hematólogo oncólogo, dijo que el 25% de estas muertes se deben a hemorragias, que constituyen una de las causas más comunes de mortalidad materna y de complicaciones en esa etapa de la vida de la mujer.
El especialista recordó que República Dominicana está comprometida con los objetivos del milenio, siendo uno de ellos, mejorar la salud materna y afirmó que la disponibilidad y el acceso a sangre y sus componentes seguros, procedentes de donantes voluntarios no remunerados, contribuirán a salvar las vidas de este grupo de riesgo.
Collado intervino en el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que tuvo efecto en el Parque Mirador Sur, con la formación simbólica de una gigantesca gota de sangre humana, integrada por cientos de donantes y receptores de sangres, médicos y especialistas.
La actividad fue organizada por Referencia Banco de Sangre con el apoyo de otras entidades del área de la salud, y tiene en este 2014 como lema “Dona sangre para las que dan vida”, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre para las embarazadas en el momento del parto y postparto, ya que la hemorragia es una de las principales causas de muerte materna.