Las casi 100 defunciones por dengue que registra el país mantienen enfrentados a los galenos y al Colegio Médico que los agrupa con el Ministerio de Salud Pública, cada uno busca culpables de la alta mortalidad.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, negó que al alta mortalidad por dengue esté relacionada con el cuidado deficiente que proporcionan los profesionales, mientras el candidato a la presidencia del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, calificó de irresponsable al viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.
Suero asegura que los niños mueren porque los hospitales no tienen insumos ni suficientes unidades de cuidados intensivos, lo que refuta el doctor Rodríguez Monegro, quien ha insistido en que hace falta dedicación y estar encima del paciente grave para que no muera.
“Esa es una actitud irresponsable de Rodríguez Monegro”, dijo Suero, quien junto a 12 movimientos gremiales denunció que en estos momentos lo que está haciendo el Ministerio de Salud es informar la cancelación de más de cinco mil médicos.
En el país, dijo, lo que falta es médicos, no es verdad que sean suficientes los que están en las unidades o en las emergencias, insistió el candidato junto a la doctora Mery Hernández, quien apoya la candidatura de Suero. De su lado, el viceministro volvió a cuestionar la calidad del servicio que se está brindando a los pacientes y dijo que habla con evidencia y registro.
La República Dominicana registra la muerte de 95 personas a causa del dengue, el 90% de las defunciones son de menores de 15 años y se advierte que están íntimamente relacionadas con deficiencias en la calidad de los servicios.
“La muerte por cualquier causa en la República Dominicana es un tema que se traduce en calidad de la atención. Es verdad que el sistema demanda mayor inversión, pero no es menos cierto que podemos hacer más con lo poco que tenemos”, dijo Rodríguez.
La República Dominicana lleva más de 7,000 personas afectadas por dengue, pero los gremios consideran que sobrepasa los 15,000 casos y se cree ya en la práctica es epidemia.