Hoy Digital

Medina anuncia Internet gratis en escuelas, parques y Metro

El presidente Danilo Medina aperturó ayer el programa República Digital en la Educación, con el anuncio de la instalación de Internet gratis en las escuelas, parques, el Metro, el Teleférico, los aeropuertos y con la entrega de una computadora a cada estudiante y a todos los maestros del sistema público del país.
Aseguró que el Gobierno va a entregarle a un millón de niños una computadora. El plan abarca la colocación de redes digitales en las comunidades del país, en un proyecto que tiene un costo de RD$20 mil millones.
Declaró que su sueño es que para un estudiante graduarse de bachiller tenga que dominar un segundo idioma, especialmente el inglés.
Medina encabezó ayer la ceremonia de entrega de decenas de computadoras portátil (laptops) a estudiantes del Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, junto al ministro de Educación, Andrés Navarro. Este año serán 350 escuelas las que recibirán computadoras para estudiantes.
Al esbozar el compromiso de su administración por reducir la brecha digital en compañía del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, Medina informó que en el 2018 pretenden entregar 300 mil computadoras y en el 2019, completar la totalidad de los alumnos que requieren computadoras.
Las metas del Plan Piloto para el año escolar 2017-2018 incluyen entregarle una laptop a más de 40 mil estudiantes de secundaria. Dotar de una computadora a 22,000 alumnos de primaria, quienes podrán utilizar tabletas digitales en el aula. Dijo que otras metas son darle computadoras a 3,000 docentes y capacitarlos en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza.
Sostuvo que espera que en un año, 150 centros educativos tengan conectividad a la Internet, equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese plazo, el mandatario busca que 166,000 estudiantes entren al programa de ciencia, astronomía y robótica. “A las aulas se irá prácticamente a responder inquietudes, porque los niños lo tendrán todo en su computadora”.
¡Medina habló! El presidente, visiblemente emocionado, dijo a los presentes en el Politécnico: “voy a hablar”, y empezó narrando su pena por la cantidad de madres solteras, jóvenes que paren a hombres diferentes y que en ese drama de la pobreza, no pueden ir a la escuela ni trabajar, como ocurre a muchachos de hogares dirigidos por madres.
Manifestó que este año terminan la construcción de aulas para la educación de tanda extendida. Adelantó que el viernes, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) graduará en Santo Domingo 15 mil jóvenes y 6 mil en Santiago, en distintos oficios, para un total de 21 mil este año.