El presidente de la República, Danilo Medina, emplazó ayer a todo aquel que le pueda probar que la empresa brasileña Odebrecht financió su campaña electoral del 2012 o el 2016; se quejó de la gente que lo quiere ver nadar en el lodo y afirmó que él pagó los servicios que le ofreció el publicista Joao Santana.
Asimismo, el mandatario aseguró que ganó las elecciones con el respaldo del pueblo dominicano.
Medina fue entrevistado en el Palacio Nacional sobre las declaraciones que dio al Tribunal Superior Electoral de Brasil el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, de que la empresa pagó unos 3,390 millones de dólares para financiar campañas de partidos políticos de 2006 a 2014.
Entre los países que el exfuncionario de Odebrecht señala que la firma patrocinó campañas electorales figuran Brasil, El Salvador, Angola, Venezuela, República Dominicana y Panamá. El presidente Medina negó haber sido beneficiado.
Dijo que el informe en cuestión habla de los años 2006 al 2014, por lo que calificó de falso que en el 2016 se beneficiara de pagos de la empresa extranjera. Sostuvo que desde Brasil se desmintió el caso. “Lo que le quiero decir a mucha gente que están desesperadas es que las investigaciones que se están haciendo en Brasil y en República Dominicana van a esclarecer este problema. La verdad va a salir”. Agregó: “yo sé que hay mucha gente que quisiera verme nadar en el lodo, pero que esperen las investigaciones, que van a salir”.
Está seguro de que van a concluir tanto en Brasil como en República Dominicana y confía en que dirán la verdad. A esa gente que quiere su mal, le pidió que esperen; que no se desesperen… que va a salir la verdad.
Haciendo alusión a Hilberto Mascarenhas, Medina manifestó que ese señor lo que dijo fue ese dinero se lo habían entregado a la expresidenta de Brasil (Dilma Rousseff), y cuando el abogado de la expresidenta le pregunta que si ella lo recibió, dijo que Joao Santana dirigió muchas campañas en América Latina.
Indicó que es posible que de eso se interfiera, que como dirigió “mi campaña también, a nosotros nos financieron”, pero aclaró: “Nosotros financiamos nuestra campaña, y a Joao Santana lo pagamos nosotros, en la del 2012 y en la del 2016”.
Dijo que el proceso es está en investigación y en marcha, por lo que la verdad saldrá. Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a testimoniar en cualquier instancia, Medina respondió: “No, yo quisiera es que alguien me imputara, que alguien pudiera probar que la campaña nuestra recibió un centavo”.
Y apuntó: “Emplazamos a cualquiera, incluso al señor que dijo eso allá (el ejecutivo de Odebrecht), que pueda demostrar que en la República Dominicana se ha recibido un centavo para esa campaña”.
Afirmó que no necesitaron dinero de la constructora Odebrecht, ya que el pueblo apoyó su candidatura en el 2012, y el pueblo la financió.