El presidente Danilo Medina impuso ayer la ‘Medalla al Mérito de la Mujer 2014’ a trece dominicanas destacadas en diferentes áreas, durante un acto realizado en el Salón de las Cariátides de la casa de gobierno. Dentro de las mujeres reconocidas figura Juana María Sosa, quien por más de 40 años ha trabajado en el procesamiento de cacao. La mujer relató con orgullo cómo a base de esfuerzo y sudor, ella y otras productoras de ese rubro, han logrado que su labor sea reconocida.
De acuerdo con una semblanza leída en la actividad, en 1970 fundó la Asociación de Mujeres Esperanza Unida, de Vicentillo, en El Seibo, mediante la cual han conseguido préstamos para la modernización de las maquinarias que utilizan para procesar el cacao que ya convertidos en productos, pueden comercializar en los mercados nacional e internacional.
Además de Sosa fueron reconocidas Argelia Ramona Aybar Muñoz y Rosanna Clotilde Elías Peña, en ciencia y tecnología; Emilia Antonia Guzmán Capellán y María Zunilda Núñez Payano, en salud y Olga Altagracia Mejía de Leclerc y Portalatina Taveras Chireno, en el área educativa. Del mismo modo, recibieron la Medalla al Mérito de la Mujer, Gina María Ruiz Solís, en deportes; Ligia Amada Melo, en participación política; Juana María Sosa y Altagracia Rosario López, en labor comunitaria; Esperanza Encarnación Tejeda, en artes y Cándida Díaz de Ramos y Hanoi Yaquelín Sánchez Paniagua, en calidad profesional.
En nombre de las mujeres reconocidas habló Mejía de Leclerc, quien agradeció al presidente Medina no solo el galardón, sino además, y en representación de los actores del sector educativo del país, por la revolución educativa que impulsa su gobierno, como una manifestación de amor hacia su pueblo.