El presidente Danilo Medina se reunirán mañana con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante una visita que realiza el diplomático a la República Dominicana para celebrar los 25 años de relaciones bilaterales entre ambas partes, informaron fuentes oficiales.
Van Rompuy y Danilo Medina firmarán la continuación del Programa Indicativo Nacional.
Con motivo del vigésimo quinto aniversario de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana, mañana, 21 de julio, también tendrá lugar un concierto de gala en el Teatro Nacional, al cual asistirá como invitado de honor a Van Rumpuy.
Esta es la primera vez que un presidente del Consejo Europeo visita la República Dominicana.
El programa de actividades por el vigésimo quinto aniversario de relaciones bilaterales incluye un Diplomado en Relaciones Dominico-Europeas; la presentación de un informe y una exposición gráfica que reflejará los logros alcanzados producto de esta interrelación.
De acuerdo a una nota de prensa, la agenda de actividades por el aniversario culminará en diciembre próximo con una fiesta popular en la Plaza España, en la Ciudad Colonial, en la capital dominicana.
Durante los 25 años de relación bilateral, la República Dominicana ha recibido de la Unión Europea cooperación para el desarrollo por un monto superior a los 1.000 millones de euros (1.362 millones de dólares).
Además, el país ha sido beneficiado con otro monto superior a los 400 millones de euros (545 millones de dólares), mediante el Programa de Cooperación Regional, a través del Foro del Caribe (Cariforo).
El próximo 22 de julio Van Rompuy, Danilo Medina y el presidente de Haití, Michel Martelly, se reunirán en Punta Cana (este dominicano) para respaldar los acuerdos bilaterales entre los dos gobiernos de la isla La Española.
Dicha reunión, según el diplomático europeo, destaca la voluntad común de transformar las diferencias (entre ambas naciones) en una oportunidad adicional para el «entendimiento recíproco y la cooperación».