El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que la tarifa de cinco dólares por tonelada de desechos para la creación de rellenos sanitarios no será pagada a esa institución, sino a los gestores de los vertederos que en muchos casos son los propios cabildos.
En tanto el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, y el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, favorecieron la iniciativa de crear una base financiera a los fines de adecuar los depósitos de los residuos. Domingo Contreras, coordinador de la Política de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, afirmó que el proceso para la creación de rellenos sanitarios cuenta con apoyo de las instancias municipales y los ministerios de Salud Pública y Educación e instó al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, sumarse a la iniciativa.
Ayer Salcedo criticó la propuesta de Medio Ambiente al considerar que sería insostenible para los cabildos hacer ese pago. Dijo además que no fue consultado para ese plan. Contreras explicó que la idea es convertir la basura en una industria de los residuos sólidos para lo cual se requiere crear una laguna donde se colectarán los lixiviados, el control de gases y compactar los residuos.