DAJABÓN.- Policías haitianos enviados de Puerto Príncipe impidieron el paso de diversos productos por la frontera. Miembros del CESFRONT redoblaron la vigilancia con la utilizanción de drones. HOY Rafael Vargas Molina
El mercado binacional que se realiza Dajabón se reinició hoy luego que comerciantes y transportistas dominicanos de la zona fronteriza con Haití levantaron el bloqueo en la línea limítrofe que impedía el paso de personas y mercancías, con la condición de que el gobierno negocie con Haití la eliminación de recientes restricciones comerciales.
“Vamos a hacer un compás de espera”, explicó a periodistas Freddy Morillo, presidente de la federación de comerciantes de la localidad fronteriza de Dajabón, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital.
Insistió que la permanencia de la apertura del paso fronterizo queda condicionada a que el gobierno logre en las próximas semanas que Haití elimine la reciente prohibición a importar por tierra 23 productos dominicanos.
El bloqueo de la frontera con vallas y camiones fue levantado luego de que el canciller Andrés Navarro y el ministro de Comercio, José del Castillo, se reunieron la víspera en la frontera con los comerciantes y transportistas inconformes para explicarles los avances en las negociaciones con el gobierno haitiano.
Navarro les insistió que comisiones de ambos países se reunirán en Haití la próxima semana en busca de una solución, según se comprometieron los presidentes Michel Martelly y Danilo Medina en una entrevista de emergencia celebrada el pasado 13 de octubre. Morillo también pidió que mientras se realicen las negociaciones, los grandes empresarios dominicanos se abstengan de exportar por avión o barco los productos afectados por la prohibición.
Dichos productos, como alimentos básicos y materiales de construcción, sólo pueden ingresar a Haití desde el 1 de octubre en avión o barco por los puertos y aeropuertos de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. Las restricciones buscan mejorar los controles e incrementar las recaudaciones arancelarias, de acuerdo con el ministerio haitianos de Economía y Finanzas.
La prohibición nunca fue comunicada de forma oficial al gobierno dominicano y provoca un incremento de más del 40% en los costos del transporte y los precios finales de los productos, insisten los comerciantes que mantenían cerrado el paso fronterizo desde el 1 de octubre.
José del Castillo, ministro de Comercio, recordó la víspera en la reunión con los comerciantes que los 23 productos representan ventas por 477 millones de dólares al año, lo que equivale a un tercio de las exportaciones dominicanas a Haití.
Blas Peralta, líder del mayor sindicato de camioneros, insistió el lunes que las restricciones de Haití representan pérdidas por más de 100.000 dólares diarios a los transportistas. Los comerciantes también bloqueaban desde la semana anterior, sin que las autoridades se los impidieran, el ingreso al país de personas, incluso luego de que los haitianos ya habían realizado los trámites migratorios en la frontera.
El bloqueo de la frontera forma parte de la escala de tensiones entre ambos países se incrementó luego de que República Dominicana comenzó a repatriar en agosto a los haitianos que no tuviesen permiso migratorio.