El mercado de trabajo del país muestra marcadas deficiencias, como son enormes brechas de ingresos laborales, baja participación de la población en edad de trabajar en la actividad económica y en el empleo -sobre todo de mujeres y jóvenes-, insuficiente generación de empleos de calidad, alta informalidad y bajos salarios, según el informe Barómetro del Mercado de Trabajo presentado ayer.
De acuerdo con el estudio, esto se traduce en una muy desigual distribución funcional de los ingresos nacionales generados en el mercado laboral, con una muy baja participación de las remuneraciones de los trabajadores.
El Barómetro del Mercado de Trabajo es un informe de monitoreo y evaluación periódicos del mercado laboral, cuyo primer número fue elaborado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDDE) y el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Destaca que en el país, en los últimos años, mientras la productividad laboral ha crecido significativamente los salarios reales mínimos y medios se han mantenido prácticamente en niveles de estancamiento.
En el año 2010, la productividad de la fuerza laboral se incrementó en 3.5%, mientras que los salarios mínimo y medio real se redujeron en -6% y -2.0%, respectivamente. Más reciente, en el año 2011, el crecimiento de la productividad laboral fue apenas 0.4%, pero el salario medio real se redujo en -2.7% pese al incremento que experimentó ese año el salario mínimo real de 8.2%.
El Barómetro fue realizado por los investigadores y académicos de la UASD Julio César Mejía Santana, doctor en demografía, y Antonio Ciriaco Cruz, doctor en economía.